La Champions financiera se quedó en las manos del City, seguido por el Real y el PSG
miércoles, 11 de enero de 2023
El 50% de los ingresos de los clubes más grandes de Europa sigue dependiendo del comercio de su mercancía, seguido de 37% por la retransmisión de los partidos
Lilian Mariño Espinosa
Los aficionados regresaron a los estadios y la taquilla volvió a impulsar los ingresos de los equipos de fútbol. Así lo evidenció el más reciente informe de Football Benchmark, que evaluó cómo les fue a los europeos en la temporada 2021/22. El ranking de ingresos lo lideran los clubes Manchester City, el Real Madrid y el París Saint-Germain; dos de estos equipos también destacaron en su valor de mercado por las contrataciones hechas en parte en la temporada.
En general, los resultados muestran que los ingresos de los ocho clubes más vendedores de Europa alcanzaron los 3.403 millones de euros (US$3.642,13 millones), donde un 50,19% vino por la comercialización; un 37,6% por la transmisión de partidos, y un 12% por los ingresos de taquilla en los días de encuentros.
Ese punto fue el principal contribuyente a una mejora tan notable en los ingresos restaurados, “prácticamente inexistentes durante la temporada anterior afectada por el covid. De hecho, los ocho campeones juntos registraron ingresos en los estadios por encima de 400 millones de euros (US$428 millones), una dura comparación con los 40 millones de euros (US$42 millones) de la temporada anterior. A excepción del Real Madrid CF, los ingresos comerciales también crecieron para todos los clubes, superando las cifras de la última temporada pre-covid”, así lo explicó Andrea Sartori, fundador y CEO de Football Benchmark.
Por el lado del City, las cifras señalan que tiene indiscutiblemente la corona financiera. “Los Cityzens cerraron su año más exitoso en la historia del club, ya que los ingresos operativos totales mejoraron 13% y así se convirtió en el líder el ranking de ingresos operativos por segundo año consecutivo. El principal factor que contribuyó a ese rendimiento fueron los ingresos devueltos por el matchday, con tasas de ocupación previas al confinamiento de una media de 53.000 espectadores en el Etihad Stadium”, señaló el informe.
Entre los puntos débiles estuvo la caída de 12% en la retransmisión por el desempeño más bajo en la Champions.
El City y otros cinco clubes de los ocho más vendedores sufrieron una disminución de sus ingresos por retransmisiones, no solo por un menor desempeño en las canchas, sino también por los pagos diferidos de transmisión de la temporada 2019/20, debido al retraso en el final de la temporada, lo que aumentó el total para 2020/21 y dejó ver caídas en el caso de 2022.
El subcampeón en ingresos fue el Real Madrid, impulsado por el triunfo en LaLiga y la Champions (la quinta en los últimos ocho años) y la Supercopa de España. Pese ese rendimiento, la mejora de 12% en los ingresos no logra recuperar los niveles prepandemia, cuando logró 743 millones de euros (US$795 millones) en 2017/2018.
En valor de mercado el PSG rompió récord
El informe también hace un análisis del valor de mercado, impulsado por la compra y venta de jugadores. Acá las cifras también fueron reñidas, pero la corona se quedó en manos también del City, con una valoración de 1.267 millones de euros (US$1.356 millones) según la plataforma Football Benchmark. El segundo lugar en este caso se lo quedó el París Saint-Germain FC (US$1.078 millones). “Estos dos clubes lideran no solo la clasificación de los ocho campeones bajo análisis, sino también de todos los clubes a nivel mundial, siendo los únicos que eclipsan el umbral de los 1.000 millones de euros”, concluye el informe.