La Champions League estrena formato tipo liga con 36 equipos y todos contra todos
miércoles, 28 de agosto de 2024
El sorteo de la próxima ‘orejona’ se llevará a cabo mañana. El torneo experimentará cambios significativos, tanto en el número de equipos como en el modo de competición
La Champions League tendrá cambios sustanciales para la temporada 24/25, una copa organizada anualmente por la Union of European Football Associations, Uefa, que ahora se jugará en formato de liga y no tendrá 32 equipos, sino 36.
El primer cambio en este formato fue el método de clasificación. Un total de 25 equipos se clasifican automáticamente según su posición en la liga nacional,y los campeones de la Uefa Champions League y la Uefa Europa League también aseguran su lugar en el torneo.
Además, este año, dos plazas adicionales se abren debido a un reajuste, pues el Real Madrid, campeón de la Champions League, y el Atalanta, campeón de la Europa League, ya tenían su clasificación asegurada por su posición en la liga nacional. Otras dos plazas se cubrieron mediante las plazas por rendimiento europeo, mientras que las últimas siete se otorgaron ayer mediante la fase de clasificación.
Otro de los cambios será en el sorteo que se llevará a cabo mañana. En esta ocasión, los equipos se dividirán en cuatro bombos, con ocho equipos en cada uno. Se determinarán el fixture de cada equipo, que se enfrentará a dos equipos de cada uno de los bombos. Así, los conjuntos completarán un total de ocho partidos en la primera fase. “El torneo contará con mayor recaudo de dinero debido a su expansión, que incluye un aumento en el número de partidos y participantes. Con más encuentros transmitidos por televisión, por lo que llegarán más patrocinios”, afirmó Antonio Casale, periodista deportivo.
Otra novedad es que los equipos eliminados de la copa no serán transferidos a la Europa League ni a Conference League. Ahora serán 189 partidos, 64 partidos más que antes.
Su formato de Liga
El torneo no estará dividido en grupos, su tabla será en formato de todos contra todos, a pesar de que cada equipo solo jugará ocho partidos. En este sentido, a los octavos de final, del puesto uno al ocho se clasificarán directamente, del puesto nueve al 24 jugarán play-off de dos partidos y del puesto 25 al 36 quedan eliminados.
“La primera ronda, que ya no era tan competitiva, se volverá aún menos competitiva con el nuevo sistema basado en coeficientes. Esto se debe a que los equipos más poderosos jugarán un par de partidos adicionales que serán aún más accesibles que los que enfrentaban en el formato anterior de cuadrangulares. Como resultado, es probable que veamos menos sorpresas en esta etapa”, agrego Casale.
Para los octavos de final, los clubes que terminen del puesto 1 al ocho en la fase liga serán cabezas de serie y jugarán contra los ganadores de las eliminatorias de los play-offs, que no serán cabezas de serie. En los play-offs de eliminatoria y en octavos de final, los cabezas de serie jugarán el partido de vuelta en casa.
La posición de cabeza de serie determina el camino de cada club en la fase eliminatoria, desde los play-offs hasta la final. Cuanto más alto terminen los equipos en la clasificación de la fase liga, más alta será su posición de cabeza de serie para la fase eliminatoria de la competición.
El botín de la pasada edición
El Real Madrid se coronó rey de Europa por decimoquinta vez, estableciendo un nuevo récord, tras vencer 2-0 al Borussia Dortmund en la final de la Liga de Campeones. La Uefa le otorgó un premio de US$21 millones, una cifra pequeña en comparación con otros méritos deportivos, dado que el total acumulado en premios alcanzó US$92 millones.
Esto forma parte de los premios oficiales entregados por la Uefa en la final. Sin embargo, durante el transcurso del torneo se otorgan bonos adicionales, además de los ingresos provenientes de derechos televisivos y otros beneficios derivados de la participación en la competición.