Dolce & Gabana lanzó su nueva chaqueta 'Dolce Fit' inspirada en el ADN de la marca
martes, 20 de febrero de 2024
Domenico Dolce y Stefano Gabbana empezaron a elaborar ropa de hombre en 1992 porque, literalmente, "no había nada en el mercado que nos gustase"
Expansión - Madrid
La firma Dolce & Gabbana reivindica la artesanía y la creatividad con la chaqueta Dolce Fit. Inspirada en la silueta femenina de la Dolce Jacket, por sus hilos corre el ADN de la marca.
La moda no es un arte menor. Elevados sobre la ligerísima capa de ozono de las tendencias, los grandes diseñadores son capaces de dar forma a aquello que se conoce como una narrativa de estilo. Domenico Dolce y Stefano Gabbana empezaron a elaborar ropa de hombre en 1992 porque, literalmente, "no había nada en el mercado que nos gustase".
Siete años antes había nacido su marca, con ese primer desfile en Milán que catapultó su hoy famoso sistema de diferencias en un sector ya entonces voluble y masivo. "La industria está en constante evolución, todo cambia en cuestión de minutos", protestaban.
Tres décadas después, la gran pareja de la vestimenta italiana -y universal- sigue haciendo de la ropa un manifiesto coherente, antropológico y agitador de conciencias, con piezas como la que protagoniza estas páginas. La chaqueta de doble botonadura Dolce Fit, confeccionada en crepé de lana elástica, es mucho más que el milésimo acierto estético de sus creadores al desafiar la rigidez del género y redefinir la silueta tradicional con detalles vanguardistas.
Se trata de la perfecta fusión entre la sobriedad de Dolce ("yo soy el que se preocupa por la línea, la forma y el corte") y la fantasía de Gabbana ("yo soy más barroco: si pudiera, pondría colores y encajes en todas partes"). Una obra maestra de la sastrería italiana y la creatividad que curiosamente parte de una pieza de mujer, la Dolce Jacket, para integrarse hábilmente en el territorio masculino.
Según los equipos de sastrería de Dolce & Gabbana, "lo realmente único de esta chaqueta, cuya silueta original es femenina, es que dentro de su estructura se integra un culotte adaptado a la figura del hombre. A ello se une un acolchado de guata para un efecto decisivo y redondeado en los laterales".
La sastrería de Dolce & Gabbana
El ADN de la firma de Milán late con fuerza puntada a puntada, desde la desnudez de sus volúmenes hasta su corte a medida o su juego de proporciones. El detalle inesperado se encuentra en el color: en este caso, el clásico negro ha sido reinterpretado como si estuviera iluminado por un sol siciliano, brillante y cálido, que transforma la prenda en pura luz.
"La primera muestra de esta chaqueta fue presentada antes de nuestro desfile otoño-invierno de 2023", explican desde la marca. "Nació como parte de una colección cuya temática es la esencia, un concepto inherente a la sastrería e intrínseco del blanco", añaden.
El proceso artesanal vibra en su minuciosa elaboración, que implica seis horas y media de trabajo por chaqueta en las que, minuto a minuto, sus sastres se emplean a fondo para lograr esa imagen escultural en crepé de lana, con mangas ultrafinas, forro de satén de seda blanco y elegante botonadura del mismo color.
"Cada chaqueta es una prenda muy especial de prêt-à-porter gracias a su intensa confección a mano, pero a través de los deseos del cliente puede convertirse en una pieza a medida, abriendo un mundo de posibilidades", añaden.
Esa alternativa hace referencia al servicio made to measure de Dolce & Gabbana Sartoria, que desde su creación en 2014 permite una personalización completa de cada prenda de sus tiendas, empleando el arte del fatto a mano heredado de generaciones de maestros sicilianos. Disponible en las boutiques de Dolce & Gabbana en todo el mundo, esta chaqueta es sin duda una proeza de talento, precisión, lujo y exclusividad, a prueba de imitadores y aún muy lejos de algoritmos e inteligencias artificiales