La ciencia detrás de vestirse bien para reuniones de Zoom de cara a la efectividad
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Lo que usa mientras trabaja realmente importa; Los investigadores que estudian la ‘cognición atávica’ dicen que la elección de ropa afecta la productividad
The Wall Street Journal
Mina Khan, una consultora de tecnología de la información que trabaja desde su casa en Houston desde marzo, intentó usar pantalones deportivos y sudadera en lugar de las blusas y pantalones de vestir que solía usar en la oficina. No funcionó.
“Con el tiempo, cambié a vestirme como solía hacerlo antes porque me di cuenta de que me pone en un mejor espacio mental cuando estoy trabajando”.
Resulta que hay una ciencia real que respalda ese sentimiento. Los investigadores que estudian los vínculos entre la ropa, la actividad cerebral y la productividad han descubierto desde hace mucho tiempo que vestirse bien para el trabajo puede mejorar su rendimiento. Algunos ahora están centrando su atención en cómo estos factores influyen en la vestimenta para el trabajo remoto y las reuniones de Zoom, incluido el aumento inesperado de la combinación de tops agradables y pantalones más relajados.
El alza de las videollamadas ha agregado complejidad a un área de investigación conocida como “cognición atávia” (Enclothed Cognition), sobre qué señales envía la ropa al cerebro, dice el doctor Adam Galinsky, coautor de la investigación prepandémica que acuñó el término. “De alguna manera, la ropa que usas puede tener un impacto aún mayor porque a menudo podemos vernos a nosotros mismos y lo que estamos usando y eso atrae ese valor simbólico [que se le atribuye] aún más a nuestra conciencia”, dice.
Su investigación, publicada cuando era profesor en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern en 2012 utilizó batas blancas de laboratorio para probar el impacto.
En una serie de experimentos, los sujetos compitieron en pruebas de atención. El primero enfrentó a un grupo que vestía batas de laboratorio contra un grupo que vestía ropa de calle. Los que usaban batas de laboratorio se desempeñaron mejor. En la segunda y tercera pruebas, a un grupo se le dijo que las batas blancas de laboratorio de médico y a otro se le dijo que eran batas de pintor. En todas las pruebas, aquellos que pensaron que llevaban batas de médico obtuvieron resultados superiores. La investigación mostró que la combinación de usar cierta ropa y su significado simbólico llevó a una atención más enfocada, dice Galinsky.
Ahora, varios investigadores comenzaron a investigar la ciencia de la ropa y el trabajo remoto, incluido el fenómeno de llevar algo elegante por encima de la cintura y pantalones deportivos casuales por debajo y señalaron que “hay buenas razones por las que los hallazgos aún podrían aplicarse hoy, todo lo que necesitas hacer es vestirte un poco más formalmente de lo que lo harías en casa normalmente”.