Ocio

La cocina mexicana tendrá embajada en el restaurante del Bogotá Marriott

Iván Bernal Marín

Chalupas poblanas, molotes, quesadillas, enchiladas, guajolotes, salbutes yucatecos, mixiotes de carnero, sopa azteca, cochinita pibil, tortas ahogadas y tacos, muchos tacos.

Esta especie de trabalenguas de sabor estará servido hasta el domingo 23 de septiembre en las mesas del restaurante Pimento del hotel Bogotá Marriott, que homenajea una de las cocinas más importantes del mundo en el Festival Gastronómico Mexicano 2012.

La cocina del país azteca fue proclamada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, junto con la francesa. Los colombianos podrán comprobar el encanto de sus variados sabores, fruto de una gran condimentación y complejidad en su elaboración.

El responsable de esta embajada gastronómica mexicana temporal será el chef Esteban Zambrano, que desde hace 10 años ha llevado los sabores de su tierra natal a distintos países de Latinoamérica. Presentará un menú diseñado especialmente para recorrer México, a través de platillos representativos de sus más importantes regiones.

De Guadalajara la birria, de Hidalgo la barbacoa, de Veracruz el pescado a la veracruzana (valga la redundancia), de Oaxaca el mole vede, el mole negro o el colorado, todos acompañados con arroz poblano o unos frijoles charros; no puede faltar una salsa picante, ya sea molcajeteada, borracha, salsa macha o unos chiles toreados y unas tortillas de maíz.

El estado de Puebla estará presente con sus tradicionales: guaxmole de chivo, mole de chito, de olla, y el famoso Chile en Nogada, que lleva los tres colores de la bandera mexicana. Nombres de platos que parecen un trabalenguas, para descifrar con el paladar.