Ocio

La cuarta dimensión de las obras de Alexander Calder

Expansión - Madrid

Estas son sólo algunas de las razones que explican que la Tate Modern de Londres le dedique Alexander Calder: Performing Sculpture, la mayor exposición que sobre el artista estadounidense se ha organizado en Reino Unido y que reúne 100 obras.

Calder estudió ingeniería antes de asistir a cursos de pintura en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Viajó a París en la década de 1920, donde desarrolló sus esculturas de alambre y en el año 1931 inventó el móvil, un término acuñado por Marcel Duchamp para describir estos objetos motorizados.

La exposición recorre la evolución del artista y en ella pueden verse desde los figurativos retratos de alambre que Calder creó de otros artistas, como Joan Miró (1930) y Fernand Léger (c.1930), junto con representaciones de personajes relacionados con el circo, el cabaret y otros espectáculos de entretenimiento , incluyendo Two Acrobats (1929), The Brass Family (1929) y Aztec Josephine Baker (c.1929).

En 1932, sus esculturas suspendidas comenzarían a moverse sin motores, animadas con sólo la más ligera de las corrientes de aire. Su pericia, maestría y creatividad hicieron que Calder reinventara las posibilidades de la escultura