La cultura religiosa será el plato fuerte del Eje Cafetero para los viajeros en Semana Santa

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con la evolución de la actividad turística, el Eje Cafetero ha conformado una oferta atractiva para la temporada vacacional de Semana Santa que está a punto de comenzar. Además de los parques temáticos, senderos ecológicos, o la cultura del café, está compuesta por actividades alrededor del turismo religioso.Pereira se ha consolidado en el país como uno de los destinos más fuertes en la Semana Mayor, compitiéndole a Popayán. Característica a la que se suman municipios en Quindío y Caldas, que recrean los días santos en vivo.

El plato fuerte de la región en la temporada de descanso que se aproxima es, sin duda, la cultura religiosa. Y a ella se han unido los principales templos de las capitales (Manizales Pereira y Armenia), en donde se realizarán conciertos de música sacra.

La directora del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, Adriana Vallejo, dijo que esta capital le presenta al país una oferta en su puerto principal por tradición: el tema musical.

'Tenemos los balcones líricos acompañando las procesiones; conciertos religiosos en el teatro Santiago Londoño y en las iglesias; la exposición de arte religiosa en el Lucy Tejada; y vamos a sacar por primera vez la banda juvenil acompañando los diferente seventos', sostuvo, y precisó que esperan no menos de 10.000 turistas en Pereira. Además, en esta zona del país se ha consolidado la Semana Santa Infantil, en la que los niños son los protagonistas.

Manizales no se queda atrás, La directora técnica del Instituto de Cultura y Turismo, Sonia Giraldo, explica que en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores se realizará el Festival de Música Sacra del Domingo de Ramos al Viernes Santo.

Otro componente de la programación tomará lugar en los parques públicos y en las iglesias, como los conciertos de la soprano Andrea Vargas, de la Orquesta de Cámara de Manizales y la Banda Municipal.

'Además de la programación musical, vamos a hacer unos recorridos por los monumentos', indicó la directiva.

En Quindío, que recibe la mayor parte de los visitantes de la región, además de la programación de los días santos el fuerte es la oferta en parques temáticos, turismo rural y municipios como Salento. En este departamento, según han señalado los agentes turísticos, hay una oferta para 14 días sin repetir programas. Va desde la naturaleza, en las que se incluye recorridos por fincas cafeteras, hasta lo recreativo.

La gastronomía también se prepara, como parte fundamental de la actividad turística. El presidente de Acodrés Quindío, Fernando López, señaló que los restaurantes ampliarán los horarios de atención, contratarán más personal y tendrán sobre la mesa platos especiales para la época.

Se espera tránsito fluído
En los días festivos de Semana Santa se espera un incremento considerable de los vehículos que transiten por La Línea, principal corredor que comunica al centro del país con el Eje Cafetero. El director de Invías Quindío, Alfonso Meza, señaló que se ejecutaron obras en puntos críticos que facilitarán el tránsito. El Aeropuerto Matecaña estableció un plan de acción para atender a los viajeros.