Deportes

La Dimayor aprobó el cambio de sede de Yumbo del Valle, que antes era Atlético Huila

LR

La fecha del traslado dependía de la asamblea de Dimayor para que los equipos votaran la solicitud del cambio de sede, sin embargo, tras el fallo, esto estaría próximo a definirse

Sofía Alexandra Duarte Torres

Hace un mes, y tras más de tres décadas de trayectoria en el fútbol profesional colombiano, Atlético Huila cerró definitivamente su ciclo con ese nombre, pasando a llamarse Yumbo del Valle, y la junta directiva del equipo informó que solicitó a la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, el cambio de sede, que hoy oficialmente fue aprobado.

El mes pasado, el Club Deportivo Atlético Huila, por medio de un comunicado, aseguró que, debido al cierre e inhabilitación del estadio Guillermo Plazas Alcid, la junta directiva buscó posibles soluciones para esta problemática en pro del proyecto deportivo.

En su momento se informó que la solicitud respondía a que las condiciones del estadio afectan el rendimiento del club. “La situación actual del estadio, sin una solución viable a corto o mediano plazo, imposibilita el normal desarrollo de la competencia y pone en riesgo la estabilidad operativa y financiera de la organización”, señaló la junta directiva.

La fecha del traslado dependía de la asamblea de Dimayor para que los equipos votaran la solicitud del cambio de sede, sin embargo, tras el fallo, esto estaría próximo a definirse.

Además se informó desde Yumbo del Valle que este no sería el único cambio, pues sobre si pasarían a hacerse cargo del equipo femenimo de Yumbo señalaron que "El equipo femenino de Yumbo juega con la ficha de Orsomarso. Existe la posibilidad de que finalicen ese acuerdo y el equipo femenino juegue con nuestra ficha, pero su acuerdo con Orsomarso sigue vigente y sería eso, ceder nuestra ficha para que puedan jugar".

Gráfico LR

Sobre el equipo

El club actualmente es de Michel Deller, un empresario ecuatoriano que compró 95% de las acciones del club en 2023 a través del grupo del Independiente del Valle, uno de los clubes más fuertes.

Este grupo tiene una red de grandes clubes que, además del Atlético Huila, incluye al Independiente del Valle, Numancia de España, Independiente Juniors, y Dragonas IDV, por lo que, de acuerdo con el analista deportivo Antonio Casale, “es una lástima que en su región no hayan podido encontrar el apoyo que necesitaban para por la menos contar con un estadio digno del fútbol profesional. Esa región pierde con cara y con sello”.

TEMAS


Fútbol