Ocio

“La economía naranja no es solo un asunto de talento”

Lina Orozco

Esto es lo que se llama la economía creativa o economía naranja, tan importante en el Producto Interno Bruto (PIB) como la extracción de carbón y más representativa que el café, según el Banco Internamericano de Derarrollo (BID), una comparación que resaltó Paula Trujillo, directora de la organización sin ánimo de lucro Conexiones Creativas, ente encargado de hacer el próximo encuentro sobre economía naranja en el país. 

“Ya no se trata solo de un asunto de talento, también es un generador de empleo, atrayente de inversión extranjera, así como de un argumento de ‘city marketing’ y motivador de turismo”, dijo Trujillo, quien dirige una empresa creada para promover el auge de la economía naranja la cual mueve al año 4% o 6% del PIB mundial con US$4,3 millones.

La vocera agregó que la relación con la economía creativa ha estado más basada en modelos de “subsidio”, que en la promoción de políticas públicas para su fomento, herramientas de sostenibilidad y apoyo a proyectos de emprendimiento cultural. 

Precisamente este tema, y la importancia de la transversalidad y el aporte de entidades gubernamentales y privadas a la dinamización de la economía naranja, serán discutidos en una gira nacional que se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero en cinco ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, liderada por Javi Creus, fundador de IdeasForChange.com y un experto en diseñar estrategias de crecimiento acelerado de empresas. 

En la capital de Bolívar, también se llevará a cabo un taller los días 19 y 20 de febrero para profundizar sobre el tema y aplicarlo en proyectos propios o en apuestas colectivas.