La española Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada el 18 de mayo
sábado, 27 de abril de 2019
El papa francisco autorizó el reconocimiento del milagro atribuido a la química
Laura Neira Marciales
Guadalupe Ortíz de Landázuri nació en Madrid en 1916 y murió en 1975 en Pamplona. Se desempeñó como profesora de química y fue de las primeras mujeres en seguir a san Josemaría Escrivá de Balaguer en su deseo de difundir la llamada universal a la santidad a través del Opus Dei.
Según un anuncio de la Santa Sede, Ortíz será proclamada beata el 18 de mayo en el aniversario de su primera comunión.
Monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, resaltó que “la vida de Guadalupe nos lleva a comprobar cómo el darse enteramente al Señor, respondiendo con generosidad a lo que Dios va pidiendo en cada momento da felicidad no solo en la tierra, sino en el cielo”.
El Papa Francisco fue el encargado de autorizar la promulgación del decreto que aprobó el milagro que se le atribuye a la intercesión de Guadalupe Ortíz de Landázuri, que data del 2002, cuando curó instantáneamente a un hombre de 76 años que tenía un tumor maligno de piel junto al ojo derecho.
Antonio Jesús Sedano fue el beneficiado del milagro y aseguró que “Guadalupe era una mujer enamorada de Dios, llena de fe y de esperanza que, con su trabajo y optimismo, ayudó a los demás en sus necesidades espirituales y materiales”.
Cabe resaltar que Ortíz de Landázuri estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central de Madrid y fue una de las cinco mujeres de su promoción; se unió al Opus Dei en 1944 al conocer a Escrivá.