La excéntrica Lady Gaga en cifras
martes, 30 de octubre de 2012
Colprensa
Para quienes gustan de las cifras, son muchas e importantes las que rodean la imagen de esta mundialmente conocida artista.
Empezando por sus tatuajes, que ya llegan a un total de diez. Pero aún más relevante es que desde 2008, año en que lanzó su álbum debut hasta la fecha, ya suma una fortuna de US$227.4 millones.
Como muchos lo saben, es la reina de las redes sociales en Internet con más de 53 millones de fans en Facebook y casi 30 millones de seguidores en Twitter.
Impone nuevos récords. En Londres, para su único concierto de su actual gira, vendió toda la boletería en 50 segundos. A esto se suma que ha vendido 64 millones de sencillos y 23 millones de discos, con 2.2 billones de reproducciones de todos sus videos online.
El objeto más preciado de su actual gira de conciertos es una taza morada, porque la hace ‘sentirse en casa’ y su faceta como artista la combina con su cargo como directora creativa de Polaroid.
Aparece tres veces en el libro de los Record Guinness al ser la mujer más buscada en Internet, ser la persona con más seguidores en Twitter y permanecer más semanas en las listas de Reino Unido.
Su adicción a las plataformas en parte se debe a sus 1.55 centímetros de estatura.
¿Quién es la excéntrica artista que llega al país?
En los años sesenta y setenta lo hizo Alcie Cooper, en los noventa el turno fue para Marilyn Manson, y en los últimos años, la misma fórmula adaptada para la época le ha funcionado a las mil maravillas a Lady Gaga.
La artista neoyorquina, que el próximo seis de noviembre estará en el estadio El Campín de Bogotá en un único concierto en Colombia y que hace parte de su tour mundial “The Born This Way Ball”, ha utilizado estrategias muy parecidas a las usadas por los dos artistas mencionados, con el fin de lograr un impacto mediático para rápido y eficaz.
Tanto Cooper como Manson utilizaron toda una fórmula mediática para poder ganar presencia en los medios masivos de comunicación que usualmente no se interesaban por su música. El resultado, una fama superior a su propia música, donde la gente puede conocer o no sus canciones, pero saben del artista por sus escándalos, polémicas y mitos, como sucede con Lady Gaga.
Esto no tiene nada que ver con la calidad de su música o que tengan un buen número de seguidores que la valoren, pero lo cierto es que otro tanto de personas reconocen a estos artistas por muchas más cosas y no necesariamente por el conocer de sus canciones.
Así ocurría con Alcie Cooper, de quien se dijo en su momento que tenía un pacto con la bruja de quien había adoptado su nombre, así como solía bañarse en sangre de gato antes de sus presentaciones e incluso que pisaba pollos en el escenario o los aplastaba. Todo esto lo negó el artista estadounidense mucho tiempo después, pero en su momento le sirvió para hacer efectiva una de las reglas del mundo del espectáculo: “que hablen bien o mal, pero lo importante es que hablen”.
El llamado Reverendo Marilyn Manson utilizó un método muy parecido al de Cooper. En países como Colombia, se escucharon primero sus mitos y supuestas excentricidades que su música.
Se dijo que se había quitado dos costillas para poder hacerse autofelaciones y que dichas costillas eran las baquetas del baterista de su banda. También que se había sacado él mismo un ojo y lo llevaba como llavero, al igual que supuestos conciertos donde se sacrificaban animales, lo cual siempre ha negado y no existe registro alguno de que ello sucediera.
Gaga no se ha quedado atrás y ha sabido administrar muy bien una a una las cosas que circulan, ahora por las redes sociales, que hacen que se mantenga siempre vigente, con o sin nueva música al aire.
Uno de los primeros mitos que surgió dictaba que Lady Gaga en realidad era un transexual, por lo que promovía y defendía la homosexualidad y el trasvestismo en su música.
También se ha dicho que ella hacía parte de la logia masona Illuminati, que es una sociedad secreta fundada en 1776 en Alemania, a quienes se les ha acusado de conspirar contra gobiernos y el cristianismo, todo con supuestas pretensiones de dominio mundial.
Como si fuera poco, se ha dicho que el perfume que lleva su nombre contiene entre sus ingredientes un poco de su sangre y otros fluidos de su cuerpo.
Claro, no podía faltar la supuesta venta de su alma al diablo, siendo su canción “Alejandro” el tema con el cual selló dicho maléfico pacto.
Mentiras y verdades
Lady Gaga es un personaje interpretado por Stefani Joanne Angelina Germanotta, al cual le ha creado una vida propia, una filosofía, pero también un pasado propio, mucho más “vendedor” que el recorrido en realidad por la propia Stefani.
La versión Lady de la historia, es difícil, dolorosa, tan llena de excesos como de carencias, como sus trabajos como camarera por más de 15 horas al día para poder sobrevivir, su paso como bailarina gogó en clubes, su consumo de cocaína y la lucha de años para poder demostrarle a la industria discográfica su potencial.
Pero en realidad, Stefani fue criada con todo tipo de comodidades en un lujoso y amplio apartamento en el Upper West Side, con la posibilidad de compraren tiendas de lujo, siendo egresada del elitista colegio católico del Sagrado Corazón (el mismo al que asistieron Caroline Kennedy y París y Nicky Hilton).
Si bien es cierto que trabajó como camarera, fue una labor de mediotiempo y en su etapa de estudiante, cuando todavía era mantenida por sus padres.
Lady siempre ha dicho que en su adolescencia fue una rebelde, inadaptada, algo asocial y siempre con problemas con la autoridad. Pero la historia de Stefani es otra, calificada como buena estudiante, una niña normal y alegre, que se adaptaba perfectamente a sus compañeros y seguía las indicaciones de sus maestros.