Moda

La fecha de la pasarela de Dior en París cambia para evitar a los 'chalecos amarillos'

Las boutiques de lujo de Dior y Chanel se encontraban entre las víctimas de actos de vandalismo de los manifestantes a principios de diciembre.

Reuters

Christian Dior está presentando su desfile de modas para hombres en París para evitar a los manifestantes del "chaleco amarillo" que lucharon contra la policía, incendiaron automóviles y destruyeron tiendas durante los últimos fines de semana, dijo una fuente familiarizada con la decisión.

Dior, parte del conglomerado de artículos de lujo LVMH, escribió a los invitados para reprogramar un desfile de moda masculina que se había previsto inicialmente para el 19 de enero, un sábado, cuando los manifestantes tienden a converger en París y otras grandes ciudades de Francia.

El espectáculo se llevará a cabo el viernes 18 de enero.

Las boutiques de lujo de Dior y Chanel se encontraban entre las víctimas de actos de vandalismo de los manifestantes a principios de diciembre.

La revuelta del "chaleco amarillo", impulsada por los altos costos de vida y la frustración ante el liderazgo del presidente Emmanuel Macron, muestra escasa señal de disminuir después de dos meses de disturbios, incluso después de que hizo algunas concesiones de impuestos y salarios mínimos.

Los minoristas y los hoteles se vieron particularmente afectados por las manifestaciones de París en el período previo a la Navidad. Las tiendas departamentales y las boutiques de lujo cerraron sus tiendas cuando las protestas se convirtieron en disturbios a principios de diciembre y los turistas cancelaron las reservas.

La fuente familiarizada con la decisión de Dior dijo que la marca estaba dispuesta a evitar las marchas callejeras del sábado.

Si bien la participación en las protestas ha caído desde las primeras semanas, se han visto empañadas constantemente por la violencia y se ha interrumpido el transporte.

El gobierno de Macron ha dicho que reprimirá las protestas no autorizadas y se volverá más duro contra cualquiera que saquee o vandalice tiendas y monumentos.

Para finales de diciembre, los minoristas habían perdido unos 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) en ingresos desde que comenzaron las protestas, según la federación francesa de minoristas (FCD), que agrupa todo, desde grandes supermercados como Carrefour hasta fabricantes de juguetes y marcas de lujo.

Los grandes almacenes y otras tiendas esperan recuperar el negocio perdido a medida que comienzan las ventas de enero.

Las semanas de la moda, que atraen multitudes de compradores especializados y fanáticos de la industria, también son una importante fuente de ingresos para París, hogar de algunas de las marcas de alta gama más prominentes del mundo.

Los espectáculos de moda masculina siguen a otros en Londres y Milán, y preceden a la temporada de presentaciones de moda femenina que se extiende hasta febrero y principios de marzo.Otras marcas de moda de alto perfil, incluida la de LVMH de Dior's Loewe, mantienen sus espectáculos de ropa masculina los sábados.

La moda francesa y la federación de Alta Costura que organiza la Semana de la Moda en París dijo que estaba trabajando con las autoridades estatales para garantizar que las presentaciones se realicen sin problemas y se realicen "en las mejores condiciones posibles".

TEMAS


Emmanuel Macron - París - Protestas París - Dior - Chanel