La feria Arcomadrid le abrió sus puertas a Colombia como país invitado
jueves, 26 de febrero de 2015
Colprensa
“Este es el momento de mostrar lo mejor de nuestro país y España nos abre sus puertas para contarle al mundo, a través de las artes, que Colombia progresa día a día en todos los campos y que nuestra sociedad no es inmóvil, ya que siempre se reinventa y se fortalece”, afirmó ayer el Embajador de
Colombia en España, Fernando Carrillo, quien acompañado de Mariana Garcés, Ministra de Cultura; María Paz Gaviria, Directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo; Jaime Cerón, curador de la Fundación Misol para las Artes y comisario de Focus Colombia, y Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de Ifema, inauguró el Stand Institucional
ArcoColombia, reconociéndolo como la muestra de arte colombiano más grande que se ha hecho en el exterior.
Abierto hasta este domingo 1 de marzo, el espacio mostrará las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo, como el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de Antioquia, entre otros.
Además, se darán a conocer allí los proyectos de espacios independientes de vanguardia de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, como Lugar a Dudas, Espacio Odeón y Casa Tres Patios. También se contará sobre lo que ha pasado en las últimas versiones del Salón Nacional de Artistas, los
Encuentros de Medellín MDE, la Feria ArtBo, la Bienal Internacional de Cartagena de Indias y el Festival de Performance de Cali.
Y para complementar, los visitantes podrán encontrar en el Stand la exhibición de revistas y catálogos de arte contemporáneo producidas por importantes editoriales colombianas.
Presencia múltiple
La presencia de Colombia como país invitado de ArcoMadrid se concreta con la iniciativa de ArcoColombia, que va más allá del espacio ferial, haciendo una toma cultural en la capital española, comenzando el pasado 18 de febrero y hasta el 31 de mayo, a través de dos circuitos de exposiciones Focus Colombia y Colombia en Madrid.
Será un total de 50 eventos, entre los que se destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos con exhibición simultánea en las instituciones culturales y artísticas más emblemáticas de Madrid.
“Nosotros queremos hacer un reconocimiento a los artistas, a los galeristas, a los montajistas y a los curadores que están hoy aquí, y destacar que el arte contemporáneo en Colombia pasa por un muy buen momento. Creemos que este es el producto de muchísimos años de esfuerzo y por eso ha sido tan grato que Madrid nos invite a este evento”, puntualizó la ministra Mariana Garcés .