Cultura

Las metas y desafíos del sector editorial mencionados en la inauguración de la Filbo

Alejandro Correa/LR

A la cita asistieron varios líderes mundiales como el presidente de Brasil Lula da Silva o el expresidente y premio nobel de Paz, Juan Manuel Santos

Allison Gutiérrez Núñez

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, tuvo su primer día de evento con una inauguración especial a la cual asistieron varios líderes del país y del mundo. Entre los destacados estuvo el presidente de Brasil, Luda da Silva, quien vino en representación de su país, que es la nación invitada de honor este año a la edición número 36 de la feria. También estuvo el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos; el presidente Gustavo Petro; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, entre otros.

Allí los líderes hablaron sobre el potencial literario que tiene Colombia, los retos del sector y también las oportunidades comerciales y editoriales con Brasil. La escritora española, Irene Vallejo, también asistió a la cita, así como otros actores de la industria.

El primero en intervenir en el evento de inauguración fue el director de Corferias, Juan Esteban Pérez, quien dijo que uno de los propósitos de hacer esta feria es contribuir a mejorar los índices de lectura en el país.

"Tenemos una feria que esta vez tiene como lema 'Leer la naturaleza", esto en un momento crucial donde la humanidad presenta desafíos sin antecedentes. También se cumple el centenario de la vorágine, una obra que nos invita a redescubrir una historia. Tenemos un propósito común con Brasil que es apostarle a la protección del medio ambiente", dijo el director de Corferias.

El director de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, quien también asistió, habló sobre las metas que se tiene en materia de lectura; además de celebrar a Brasil como país invitado de honor.

"Este es un evento que celebra la cultura y la literatura colombiana. Nos sentimos orgullosos de tener a Brasil como país invitado de honor. Brasil y Colombia comparten la pasión por la poesía y la narrativa, vamos a enriquecer nuestro mutuo acerbo literario. La meta en Colombia es subir a cuatro libros per cápita en los próximos años y a ocho entre lo población que lee. Para lograr altos niveles altos de lectura es clave mejorar la calidad de la educación", dijo Aristizábal.

Y es que en Colombia, el consumo per cápita de libros pasó de 2,7 libros a 3,75 en siete años, lo que quiere decir que la demanda por los libros ha venido creciendo, pero no a un ritmo acelerado.

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que para los próximos cuatro años la capital estará centrada en promover los derechos culturales de todos los bogotanos a través de los barrios. "La Filbo es una de las apuestas de Bogotá por convertirnos en un centro de eventos culturales", dijo Galán.

TEMAS


Filbo