La Fifa invertirá US$1.000 millones en premios para la primera Copa Mundial de Clubes
viernes, 13 de junio de 2025
Para aficionados estadounidenses, el torneo representa una oportunidad única de ver a algunos de los mejores jugadores del fútbol
Bloomberg
La Fifa, el organismo rector mundial del fútbol internacional, ha atraído a algunos de los mejores equipos del mundo a Estados Unidos para una Copa Mundial de Clubes inaugural con un récord de US$1.000 millones que se distribuirán durante el próximo mes.
A pesar de una campaña de marketing global en la que apareció Lionel Messi, hasta ahora los fanáticos parecen decepcionados.
Según se informa, los boletos comenzaron con un precio de más de US$300, pero los asientos para el partido inaugural del 14 de junio en Miami entre el Inter Miami de Messi y el Al Ahly FC de Egipto están disponibles por US$73 en Ticketmaster.
Pero con la participación del Real Madrid, Manchester City, Paris Saint-Germain y Bayern Munich, los organizadores apuestan a que los partidos de las etapas posteriores llenarán los grandes estadios mientras que un premio de US$125 millones para el ganador incita a los 32 clubes a jugar con sus mejores jugadores.
Si bien eso representa una fracción de los ingresos anuales de los grandes clubes europeos, sigue siendo un premio significativo incluso para los equipos más exitosos. Es más, representa una ganancia inesperada enorme para equipos de países como Brasil o Argentina, lo que les permite preparar el terreno para partidos competitivos.
Para los aficionados estadounidenses, el torneo representa una oportunidad única de ver a algunos de los mejores jugadores del fútbol, como Kylian Mbappé, Harry Kane y Erling Haaland, así como a Ousmane Dembélé y otros jugadores del recién coronado campeón de Europa, el PSG, a precios relativamente asequibles.
Y dado que los torneos de pretemporada de verano, que suelen incluir a los mejores clubes europeos, suelen agotar las entradas, el interés por los grandes partidos debería crecer a medida que avance la competición.
“Preveo que los grandes equipos agotarán sus entradas”, declaró Pete Oliver, director ejecutivo de mercados en crecimiento de Dazn, la emisora global exclusiva del torneo. “Si el Chelsea viene a hacer una gira de pretemporada en Estados Unidos, ni siquiera en una competición como esta, agotaría todos los estadios de inmediato. El Real Madrid agotaría sus entradas. Los grandes equipos sudamericanos agotarían sus entradas”.
El torneo, que se extenderá hasta el 13 de julio, contará con 48 partidos de la fase de grupos en 11 ciudades de Estados Unidos. Servirá como precursor de la Copa Mundial del próximo año, que se jugará en Norteamérica, y dará un anticipo de lo que las ciudades pueden esperar, aunque a menor escala.
Prueba de demanda
El evento pondrá a prueba la demanda de los aficionados estadounidenses. El precio promedio para la final en el MetLife de Nueva Jersey es actualmente de US$900. En cambio, las entradas para el Super Bowl de este año promediaron entre US$2,000 y US$6,000, según datos de StubHub.
El control de multitudes y la seguridad serán otro aspecto a tener en cuenta, ya que los hinchas alborotadores de Europa y Sudamérica, que suelen viajar largas distancias para torneos internacionales, inundan las ciudades anfitrionas y los estadios. Los hinchas de fuera de EE. UU. también tendrán que adaptarse a las cambiantes normas y restricciones migratorias bajo la administración Trump.
La última vez que Estados Unidos albergó un torneo importante de fútbol fue la Copa América de 2024. La final se retrasó después de que una avalancha de aficionados sin entradas abrumara al personal de seguridad, lo que desató el caos dentro y alrededor del estadio de Miami.
Los partidos del Real Madrid, uno de los equipos más populares del mundo, están prácticamente agotados, según el portal deportivo español As.com. Ticketmaster muestra las entradas más baratas para el primer partido del club contra el Al Hilal de Arabia Saudí desde US$256. La Fifa ha aplicado una política de precios dinámicos para las entradas con el fin de evaluar la demanda y ahora intenta llenar los asientos.
El formato anterior para coronar al mejor club del mundo era una serie anual de partidos a finales de año entre el ganador de la Liga de Campeones de Europa, la Libertadores de Sudamérica y otros equipos de todo el mundo. Los equipos europeos han dominado, ganando 14 de los últimos 15 años.