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La Fifa sale a buscar recaudo de US$2.000 millones para potenciar su "Netflix del fútbol"

Bloomberg

Se prevé que en julio comience un proceso formal de recaudación de fondos, dirigido principalmente a inversionistas financieros de Estados Unidos y Medio Oriente

Cronista - Buenos Aires

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) saldrá a pasar la gorra en busca de una importante suma: busca recaudar hasta US$2.000 millones para la expansión de Fifa+, el servicio de streaming gratuito que lanzó el organismo rector mundial del fútbol para ofrecer cobertura en vivo de los partidos.

La Fifa está trabajando con UBS Group AG para recaudar entre US$1.000 millones y US$2.000 millones para ampliar el servicio, según la agencia Bloomberg, que referenció a fuentes que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada.

Se prevé que en julio comience un proceso formal de recaudación de fondos, dirigido principalmente a inversionistas financieros de Estados Unidos y Medio Oriente, dijeron las personas.

Según Bloomberg, las negociaciones se encuentran en una etapa temprana y detalles como el momento y el tamaño de la recaudación de fondos podrían cambiar. La inversión sería para una participación minoritaria en FIFA+.

También se señaló que los organizadores tanto de ligas nacionales de golf como de fútbol han estado escindiendo los derechos de los medios para obtener capital, y los inversionistas recibirán futuros ingresos por publicidad y radiodifusión.

Nuevo impulso para Fifa +

El lanzamiento de FIFA+ fue en abril de 2022 como un servicio streaming gratuito con publicidad, que planeaba transmitir 40.000 partidos en vivo al año, de los cuales al menos una cuarta parte provendría de partidos femeninos.

Hasta ahora, Fifa+ ofrece streaming en vivo en mercados de transmisión más pequeños. La Copa Mundial Femenina del año pasado fue transmitida de manera gratuita principalmente en países donde no había vendido derechos de televisión. Actualmente, FIFA+ está transmitiendo por streaming el torneo masculino de la Confederación de Fútbol de Oceanía, donde Nueva Zelanda jugaría contra Vanuatu en la final el 30 de junio.

La FIFA intentó recaudar capital en múltiples ocasiones en los últimos años, centrándose en financiar nuevos torneos más allá del emblemático, la Copa Mundial.

En 2018, un acuerdo de US$25.000 millones liderado por SoftBank Group Corp. planeaba invertir en un joint venture para financiar dos nuevos campeonatos. Los inversionistas recibirían ingresos de los juegos y mercancías de la FIFA. Pero la idea fue archivada tras la oposición de los miembros europeos.

En 2020, la FIFA intentó una vez más recaudar US$1.000 millones para lanzar su renovada Copa Mundial de Clubes, trabajando con Raine Group para encontrar inversionistas. El torneo, cuyo inicio estaba previsto en China en 2021, fue frustrado por la pandemia.

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