Ocio

La Filarmónica de Bogotá busca socio

Vanessa Pérez Díaz

Su experiencia al frente de la dirección de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la dirección del Festival Internacional de Música de Cartagena, la coordinación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y hasta la gerencia de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana le dan los conocimientos suficientes para saber cuáles son las prioridades de la Filarmónica. Definir el proyecto de una nueva sede, conquistar nuevos públicos y tener un socio como patrocinador, son algunas de ellas.

¿En qué estado recibe la Orquesta Filarmónica de Bogotá?
Es una orquesta con el gran reconocimiento que tiene la ciudad, porque lleva 50 años de actividades. La ciudad la quiere y la entiende como uno de los íconos culturales y con una serie de proyectos alrededor de la Orquesta que son maravillosos y que no hacen sino enriquecer su ejercicio, que son las agrupaciones institucionales, participación de la Orquesta en el proyecto 40x40 y  los centros orquestales en cinco localidades diferentes de Bogotá. 

¿Y cómo la recibe desde el punto de vista financiero?
Como siempre esta orquesta ha tenido el gran respaldo de la ciudad y la administración del alcalde Enrique Peñalosa, no es la excepción ni mucho menos. Con los recursos para poder hacer grandes proyectos y el interés también de buscar socios para diversificar las acciones de la Orquesta, creo y comparto con el alcalde Peñalosa que ese es uno de los retos importantes que tenemos en este tema.  

¿El socio que están buscando es privado?
Hemos aprendido que cada institución solo se potencia si tiene socios para proyectos, ya sean del Distrito o socios privados para hacer proyectos especiales. Pues los buscaremos. Llevo cinco días sentada acá y estoy en eso. 

¿Ya tienen opciones?
No he cumplido ni una semana, estoy revisando. Pero no son solo privados, podemos mirar a Idartes, a las bibliotecas, con la Fundación Batuta o con el Ministerio de Cultura. 

Uno de sus objetivos es acercar la Orquesta al público, ¿cómo lo hará?
Para cualquier proyecto cultural es importante tener una programación atractiva, de calidad, con grandes solistas, programas que sean inquietantes, de distintos géneros, de muy buenos directores y cuando uno tiene un proyecto de calidad con una orquesta que suena muy bien, podemos salir a buscar nuevos públicos. Después de 50 años de trabajo, la Orquesta tiene un gran grupo de seguidores que va por todos los escenarios de Bogotá que recorre la Orquesta, pero claro, ahora es importante estar a la conquista de nuevas audiencias.

¿Y cuáles serían esas nuevas audiencias?
Jóvenes, niños y adultos que nos se han acercado y que tenemos que lograr que vayan por primera vez a ver la Orquesta Filarmónica de Bogotá, porque es una verdadera experiencia.

¿Cuántas presentaciones están programadas para 2016?
La Orquesta hace dos conciertos semanales en su programación regular, más otros proyectos como los que tiene con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con la ópera Salomé; vamos a participar en la programación de la Feria del Libro, vamos a recorrer la ciudad en la Semana Universitaria. Es hacerse partícipe de las diferentes actividades de la ciudad y lograr ser protagonistas. No te puedo dar el número exacto de presentaciones porque estamos revisando la cifra.  

En 2015 más de 4 millones de personas vieron la Orquesta ¿cuánto prevén será este año?
Estamos revisando las metas porque esa cifra corresponde no solo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, sino también al resto de las orquestas: prejuvenil, juvenil de cámara, coros. 

¿La construcción de la sede de la Orquesta al lado del Campín pasó en el Concejo de Bogotá?
El Alcalde de Bogotá no se ha pronunciado sobre el tema, teniendo obviamente claro que la Orquesta requiere una sede, esa es una necesidad que la administración ve claramente. Sobre ese proyecto no podemos dar ningún concepto porque no ha llegado al escritorio de la Secretaría de Cultura y, por ende, no se ha evaluado y mucho menos el Alcalde lo conoce. 

¿Pero ya no se había apartado la suma de casi $15.000 millones para el proyecto? 
Sí, pero la finalización del planteamiento del proyecto no ha sido entregada. Entonces no se puede revisar. Mientras tanto, como siempre nos seguimos presentando en una de nuestras casas que es el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional (sábados a las 4:00 p.m.) y vamos a recorrer todos los escenarios de la ciudad: Teatro Colón, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Compensar, Auditorio Jorge Tadeo Lozano, en los diferentes barrios y hasta en las iglesias. 

Las opiniones

María Claudia Parías
Directora de la Fundación Batuta
“Entre sus retos está nombrar un director titular y empezar la creación de un sistema de orquestas infantiles y juveniles para la ciudad”.