La Filarmónica de Bogotá participará en un gran encuentro de orquestas en Moscú

Adriana Ruiz

El VII Festival de orquestas sinfónicas del mundo, que se realiza en Moscú, Rusia, del 2 al 12 de junio, contará con la participación dos orquestas filarmónicas de Latinoamérica.

Es la primera vez que resultó invitada la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke; así como la orquesta sinfónica nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa. Ambas harán parte de la nómina del encuentro musical más importante de la federación de orquestas.

Clarisa Ruiz Correal, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá, expresó que 'la música es símbolo de la transformación de una ciudad que convirtió la diferencia en fortaleza, y es la principal fuerza dinamizadora de las artes y la cultura bogotana. La orquesta filarmónica de Bogotá, es a su vez el símbolo visible de la música bogotana, y se presenta como embajadora de la ciudad en su iniciativa de proyección internacional y creación de vínculos culturales'.

Otras orquestas del festival
También se contará con la participación musical de la orquesta sinfónica de Houston, dirigida por Hans Graf, la orquesta filarmónica de Moscú, dirigida por Yuri Simonov y la orquesta sinfónica de Yaroslavl, dirigida por Murad Annamamedov.

María Ángela Holguín Cuellar, ministra de relaciones exteriores de Colombia, comentó que 'en este magno escenario, con gratitud y orgullo presentamos a la orquesta filarmónica de Bogotá fundada en 1967 y galardonada con un Grammy Latino. Para la filarmónica es una gran oportunidad exponer la música sinfónica colombiana en Rusia, cuna de auténticos portentos de la música clásica'.

Conciertos y repertorio del OFB
La orquesta filarmónica de Bogotá tendrá dos conciertos los días 5 y 6 de junio, en el salón de las columnas de la Casa de los Sindicatos, salón de reuniones de la antigua nobleza rusa que cuenta con 200 años de historia.

En el primer concierto se tendrá un repertorio latinoamericano como `íntima`, poema sinfónico de Adolfo Mejía, `suite tierra colombiana` de José Rozo Contreras, `chacona a Chávez` de Enrique Arturo Diemecke, `Margariteña, glosa sinfónica` de Inocente Carreño, `variaciones concertantes para orquesta` del compositor Alberto Ginastera; y `Kalamary` de Álex Tobar. Mientras que en el segundo concierto se interpretará `Gli Uccelli` (Las aves), suite orquestal de Ottorino Respighi y `Sinfonía No.5 en do sostenido menor` de Gustav Mahler.

María Claudia Parías Durán, directora de la orquesta filarmónica de Bogotá, aseguró que Con estos dos conciertos, esperamos hacer una gran interpretación de las obras sinfónicas y ser muy bien recibidos por el público ruso. A su vez, interpeló que esta 'es una invitación muy importante, porque en Moscú la música sinfónica tiene un arraigo impresionante'.

Parías añadió que esta invitación destaca el papel que la orquesta ha jugado en el contexto de las orquestas de América Latina, como una de las más importantes en la interpretación del repertorio sinfónico universal y también en la interpretación del repertorio latinoamericano.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, afirmó que 'la orquesta filarmónica de Bogotá es la orgullosa mensajera de una ciudad que tiene como herencia viva el universo sonoro de las diferentes culturas que le dieron origen, y que en el lenguaje universal de la música entrega a los pueblos del mundo la expresión más profunda de su naturaleza humana'.

El festival se realiza en el marco del Día Nacional de Rusia
Desde 2006 se ha realizado el festival de orquestas filarmónicas de Moscú, el cual ha ganado la reputación como el evento principal en la vida cultural de Rusia. En este han participado reconocidas orquestas del mundo, como la orquesta filarmónica Checa, la orquesta filarmónica George Enescu, filarmónica nacional de Rusia, la sinfonía Varsovia y la orquesta sinfónica Unida de Saratov.