Cultura

La Filarmónica Joven de Colombia presenta un nuevo formato en su próxima gira

#LaJoven, como es conocida por su público, trabajará en un proyecto de cooperación con el Quatuor Debussy, la Embajada de Francia en Colombia

Daniella P. Rodríguez

La integración de artes sobre el escenario es la nueva propuesta por parte de la Filarmónica Joven, que, además, estrena la constitución de la Camareta de Cuerdas de la Filarmónica en su próxima gira del 27 al 30 de enero.

#LaJoven, como es conocida por su público, trabajará en un proyecto de cooperación con el Quatuor Debussy, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto francés en Colombia y el Instituto Francés de Lyon, entre otras organizaciones para promover la innovación en la interpretación de música de cámara y el desarrollo de talento en jóvenes músicos colombianos.

El nuevo formato incluye experiencias disruptivas con el público, interpretación con ojos vendados sin ver la partitura, entre otras actividades inmersivas.

La organización ha ejercido una acción social sobre la formación de su equipo. Los jóvenes que han sido parte de la orquesta, han tenido formación en organizaciones como la Fundación Nacional Batuta, Iberacademy, la Red de Escuelas de Música de Medellín, la Red de Escuelas de Música de Pasto, entre otras, así como academias locales y facultades de música nacionales.

En el ámbito internacional, la Filarmónica Joven ha construido alianzas estratégicas con organizaciones como la Federación Europea de Orquestas Nacionales Juveniles, The Global Leaders Program, Orchestra of the Americas, Classical Next, Mahler Chamber Orchestra, Bard College y su programa The Orchestra Now, entre otras, bajo la misma visión de construir nuevos perfiles para los retos que enfrenta el sector artístico y cultural de hoy.

Con respecto a la nueva Camareta de Cuerdas, esta nacerá bajo la guía pedagógica y artística del Quatuor Debussy (Francia), fomentando así la cooperación entre los dos países y compartiendo una visión innovadora del formato de música de cámara.

“Este será un laboratorio en la búsqueda constante de nuevos formatos de creación y difusión que atraigan nuevos públicos para la música sinfónica. Estamos convencidos que la interpretación de la música de cámara permite un trabajo detallado de ensamble que favorece la práctica orquestal,que reta al músico individualmente a desarrollar grandes capacidades de liderazgo, fortaleciendo así su crecimiento personal y profesional, uno de nuestros principales ejes de acción: el desarrollo integral de talento” Juan Andrés Rojas, Director Ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia.

TEMAS


Orquesta Filarmónica Joven de Colombia - Música - Música clásica