La Filbo 2012 superó las expectativas y se declaró como un éxito

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Durante 14 días, la Feria Internacional del Libro de Bogotá recibió a más de 415.000 personas. La `librería` más grande de Latinoamérica tuvo entonces 51.000 metros cuadrados para disfrutar de una programación literaria, artística y cultural en la que se tuvo charlas con grandes plumas como Gay Talese y Fernando Vallejo, los más ovacionados de la serie `Conversaciones que le cambiarán la vida`.

Las cifras hablan por sí solas. En el evento en total participaron 420 expositores, la Cámara Colombiana del Libro, Brasil como país invitado de honor y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones- Corferias. Se expusieron 120.000 títulos y se realizaron más de 872 eventos en los que participaron alrededor de 400 invitados, entre escritores, periodistas, poetas, ilustradores, artistas, entre otros. La literatura, danza y artes de Brasil recibieron 300.000 visitantes en su pabellón `Brasil, Brasis, Brasiles`, diseñado por Daniela Thomas, una de las más destacadas escenógrafas de dicho país.

Y en la librería de Brasil, cuya operación estuvo a cargo del Fondo de Cultura Económica, se vendieron más de 6.500 ejemplares. Entre los autores más solicitados estuvieron los clásicos de Clarice Lispector, Guimaraes Rosa y Jorge Amado.

Record de visitas
Por segundo año consecutivo, el viernes 27 de abril se realizó la Noche de los Libros (entre as 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.), en la que ingresaron gratuitamente 34.750 personas, cifra récord histórica en visitantes a la Feria, quienes disfrutaron de descuentos especiales en miles de libros y actividades culturales.

88.000 estudiantes de colegios públicos y privados asistieron a la Filbo y participaron de visitas guiadas y talleres lúdicos de lectura, gracias a un programa de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias que busca promover la lectura en el ámbito escolar.

La Filbo también estuvo presente en las redes sociales como tema de opinión, en Facebook y Twitter. El sábado 28 de abril, Fernando Vallejo llegó a ser trending topic en Twitter, cuando miles de personas tuiteaban desde el auditorio sus declaraciones. Y el sector editorial no para de celebrar US$ 20,4 millones en expectativas de negocios que dejó la rueda organizada por Proexport.

TEMAS


Filbo