Ocio

La Filbo deja expectativas de negocios por US$12,4 millones

Andrés Emilio Vargas

Después de 500 citas de negocios, empresarios internacionales, principalmente de México, Panamá y Estados Unidos, y exportadores colombianos, acordaron negocios por US$12,4 millones.

Esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) le abrió nuevos mercados al sector editorial  en Europa, el Caribe y Norteamérica. 

Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, asegura que “países como Alemania, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Estados Unidos son una nueva oportunidad de negocios para colombia en este sector”. Igualmente, la funcionaria destaca que “los empresarios de Norteamérica vienen a buscar textos de política, historia, antropología y de pedagogía infatil”.

Uno de los textos que más se vendieron fue, curiosamente, la biblia. A los empresarios mexicanos les gustaron las versiones de lujo que se hacen en el país de este texto sagrado, así como la adaptación para niños. Así mismo, los libros para bebés tuvieron excelentes ventas. La empresa En Tela Libros, que Proexport ha apoyado desde hace ocho años, tuvo excelentes ventas por tener una línea exclusiva para padres y ‘pequeños’. Aparte de buenas ventas, a los empresarios colombianos se les dio la positiva noticia de que podrán participar en las licitaciones de compras públicas en países como Argentina, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Portugal. Chile fue el primer país en ofrecer esta nueva modalidad de negocio. Caterina Platovsky, del ministerio chileno,ya inició negociaciones para comprar al menos 230.000 ejemplares de un solo texto.

Libros de historia e investigación, con buena acogida
Los textos académicos, históricos y de investigación están en la mira de las bibliotecas norteamericanas. La profundidad y la variedad de sus temáticas los hace atractivos para los estudiosos en Estados Unidos. El bibliotecólogo de Columbia University, Sean Knowlton, dice que “Colombia es un país muy interesante para la investigación y la historia por el momento en el que está pasando”. Además asegura que “existe una gran variedad para seleccionar y hay buenas universidades editando textos de calidad”.