La final del fútbol colombiano moverá negocios por más de $2.500 millones

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Más de $2.500 millones se moverán alrededor de la pelota en los partidos de la final de la Liga Postobon- el torneo profesional de fútbol colombiano- en la que se enfrentan Deportivo Pasto y Santa Fe. Los juegos le representarán a ambas escuadras cifras históricas en la cancha económica. El primer duelo será en el Estadio Libertad, en San Juan de Pasto, hoy a las 7 p.m.; y el de vuelta será en el `Campín` de Bogotá, este domingo.

En el primer partido que se jugará, el Deportivo Pasto, equipo que acaba de ascender y recuperar su lugar en la primera categoría, recibirá al `expreso rojo`; puso a la venta 20.950 boletas para que los hinchas asistan a alentar a sus jugadores. Iván Erazo, presidente de la institución nariñense, precisó que 'este partido nos dejará de recaudo más de $450 millones'.

En el bando contrario, la tan anhelada y esquiva séptima estrella le traería a Santa Fe no solo la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de América, ni de bordar en el pecho de su camisa un título más, sino que le permitirá ganar más de $2.000 millones por concepto de taquilla en el partido de vuelta por la final del campeonato de fútbol colombiano. Así lo explican representantes del equipo cardenal, que fue el primer campeón en la historia del fútbol colombiano.

Ganen o pierdan, el triunfo está asegurado en las taquillas para ambos finalistas. También reciben dinero por concepto de derechos de imagen. El equipo pastuso percibirá más $50 millones por derechos de transmisión de televisión. Según explica su presidente, 'los equipos profesionales reciben por derechos de televisión por dos conceptos: el primero por televisión abierta, en donde el equipo local recibe $40 millones y el visitante $10 millones; y el segundo por televisión cerrada, cifra que canceló Directv y los operadores regionales, que fue dividida en partes iguales para los miembros de Dimayor'.

Pero esos tan solo son unos de los conceptos que le generarán ingresos a los equipos, como premio a su buen desempeño en las canchas a lo largo del año. Las ganancias por ventas de artículos oficiales y la posibilidad de jugar torneos internacionales, hacen que ser finalista sea el mejor de los negocios.

En estos días previos a la final, en Santa Fe se han cuadruplicado las ventas de sus artículos oficiales. La hinchada santafereña ha sabido esperar y apoyar a su equipo, y en estos momentos es cuando más expresan su respaldo comprando toda clase de productos allusivos. Y el Pasto ha vendido a lo largo del torneo unas 18.000 camisetas, comercializando esta semana un 40% más de lo habitual, explicó su presidente.

Otros de los ingresos de los equipos que jugarán esta final vienen de sus patrocinadores. Santa Fe, según se conoció, por cada patrocinador recibe al año unos $2.500 millones. Hoy cuenta con AKT, Kalley, Aguardiente Néctar, Umbro, Asista, entre otros.

Mientras que el Pasto tiene bordado en su uniforme a las empresas Keuka, Aguardiente Nariño, Avante y Cedemar.

La final será memorable no solo por el dinero. Si el `expreso rojo` la ganara, acabaría con una racha de 37 años sin un título de liga. Y si el Deportivo Pasto conquistara el certamen, completaría dos campeonatos en primera división.

La Libertadores, otra fuente de ingresos

El equipo que se corone en este torneo (Santa Fe o Deportivo Pasto), tendrá el derecho a jugar el torneo continental de clubes más importante, La Copa Libertadores de América. Esta competición, que es organizada por la Confederación Sudameriacana de Fútbol (Conmebol), reparte jugosas sumas de dinero por cada partido que juegue un club. Según el presidente del Deportivo Pasto, Iván Erazo, 'cada partido de primera fase le representará al equipo colombiano unos US$100.000, de ahí para allá, el premio irá subiendo según la instancia que se juegue'. Para estos eventos internacionales, los patrocinadores tienen bonificaciones que le otorgan a los equipos, ya que su imagen no solo se verá en los partidos que el equipo juegue dentro del país, sino que se tendrá un impacto afuera de la Nación.

Las opiniones

César Pastrana
Presidente de Santa Fe

"Si llegáramos a ganar esta final sería algo muy importante no solo para la institución sino para toda la ciudad".

Iván Erazo
Presidente del Deportivo Pasto

"El poder jugar en esta final del FPC nos representa un mayor apoyo de nuestros patrocinadores, del departamento y de la ciudad".

Mauricio Silva
Periodista Deportivo

"Si Santa Fe llegara a ganar la final, para Bogotá sería la posibilidad de quitarse la sal ante la falta de resultados positivos de sus equipos".