La FM cumple cinco años proyectando un crecimiento de 40% en sus audiencias
martes, 28 de febrero de 2023
La emisora ya alcanza 918.000 oyentes diarios, de acuerdo con el estudio continuo de audiencia radial (Ecar). Su director, Luis Carlos Vélez, explica su éxito
Hace cinco años nació en Colombia un nuevo espacio informativo. Se trata del programa “La FM con Luis Carlos Vélez”, un formato dedicado al análisis de los principales temas que le importan a los colombianos, sobre sus prioridades, las noticias locales y globales. su director, Luis Carlos Vélez, explica su éxito (ver nota adjunta).
Si bien La FM lleva 28 años transmitiendo en vivo y registrando buenas cifras, como lo muestran varios informes de Cifras&Conceptos y el Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), según este último, desde que Luis Carlos Vélez llegó a la dirección y empezó el programa que lidera, la audiencia ha crecido casi 40% hasta la fecha.
En uno de los estudios de Cifras&Conceptos, sobre cuáles son los espacios radiales que eligen los líderes del país a la hora de informarse, La FM, aparece entre los cinco primeros medios decomunicación.
Actualmente, la mesa de trabajo del programa, que cumple su aniversario número cinco y es liderada por Vélez, está conformada por los periodistas William Calderón, Azury chammah, Dominica Duque, Darcy Quinn, Santiago Ángel y Juan Lozano.
“Creo que las grandes apuestas de Luis Carlos Vélez son la experiencia y la independencia. Somos un equipo sólido con personas que tienen una larga trayectoria que le da peso y valor a las opiniones. También estamos acompañados de jóvenes que se perfilan como las promesas del nuevo periodismo; además, somos independientes. Pertenecemos a una casa que respeta nuestras opiniones y nos deja expresarlas sin mordazas y sin compromisos comerciales”, dijo Darcy Quinn.
Y es que, actualmente, La FM cuenta con más de 918.000 oyentes diarios, según el Ecar. El año pasado, por ejemplo, la emisora creció 32,6% en audiencias, esto teniendo en cuenta los 393.300 oyentes que tuvo en el primer trimestre de 2022, con los 521.800 que registró durante el segundo.
Pero, ¿qué hay detrás de sus buenos números?
El programa más joven de la radio colombiana, según explicaron, ha venido creciendo en audiencias gracias al impulso de las coberturas multiplataforma con las que cuenta.
A eso se suma la alianza informativa con RCN Televisión y al apoyo continuo del Diario La República; estas características han sido clave para sumar oyentes.
Sus contenidos fuertes, que son el ancla para sus audiencias, son el análisis económico, el deportivo y el liderazgo en temas de salud y laborales. Incluso, el Estudio Continuo de Audiencia Radial lo analiza como un medio con un perfil enfocado a un público de altos ingresos, interesado en información internacional, de política local y extranjera, y de carácter económico.