Ocio

La gastronomía chilena se toma el hotel JW Marriott

Iván Bernal Marín

Es el turno para Chile en las mesas del restaurante Monet, del hotel JW Marriott Bogotá (calle 73 número 8-60).

Los principales platos y delicias de la cocina tradicional del país austral estarán en la capital colombiana hasta el 29 de septiembre, con la mejor de las justificaciones: la Embajada de Chile y Prochile comienzan los festejos oficiales del 202° aniversario de su independencia con un Festival Gastronómico.

En su programación, el Festival comprende, además, actividades culturales, sociales, comerciales y empresariales.

Por supuesto, unos de los protagonistas estrella durante los días del evento serán los vinos chilenos, cuyo prestigio es reconocido mundialmente a tal nivel, que han sido elevados a la categoría de símbolos nacionales.

El enólogo José Ignacio Maturana, de Casa Silva, ofrecerá una cata organizada por la empresa importadora Marpico S.A. Se realizará el martes 25 de septiembre en el marco del Festival.

Así mismo, Prochile, el hotel JW Marriott Bogotá y la Embajada de Chile informaron mediante un comunicado que unieron voluntades para contar con la presencia del chef Augusto Edwards, de Chile.

A su cargo tendrá la misión de deleitar a los asistentes, mediante una muestra culinaria emblemática de la cocina tradicional chilena. Se trata de delicias que se proponen hacer viajar a los paladares a lo más austral del continente, con selectos, intensos y sutiles sabores del sur del mundo; una propuesta que desafiará a los comensales colombianos a buscar el maridaje perfecto entre la diversa oferta de vinos chilenos, blancos, tintos y Rose.

El tradicional chupe de mariscos, el pastel de choclo, las sopaipillas, las empanadas al horno y los mejores frutos del mar, son algunos de los platillos que forman parte del almuerzo buffet y la cena a la carta que se estará ofreciendo en el Festival.

Esta experiencia gastronómica será acompañada por un grupo folclórico chileno, y un pisco sour como cortesía. La figura central, Augusto Edwards, es un reconocido chef chileno que ha trabajado gran parte de su vida profesional en Barcelona, España, en prestigiosos restaurantes DAPS, Little Italy, Real Club de Polo, y en el Hotel Alameda Palace Chef, con una estrella Michelin. Actualmente trabaja como chef ejecutivo y socio del Bendita Restaurant en Concepción, Chile.

Los organizadores del Festival sostienen que será el espacio para que los chilenos en Colombia puedan sentirse como en casa, y para que los colombianos tengan oportunidad de acercarse a la cultura chilena a través de sus platos. En honor a las fondas o ramadas donde miles de habitantes de ese país celebran sus fiestas patrias.