Moda

La historia de los jeans de tiro bajo desde 1960 hasta su regreso a las calles de EE.UU.

La idea de mostrar más el cuerpo con los jeans llega de los vestidos de noche y la ropa de playa de las décadas de 1930 y 1940

Alejandra Rico Muñoz

Los jeans de tiro bajo posicionados en el mundo de la moda por influencers como Julia Fox, Bella Hadid, Dua Lipa, Paloma Elsesser o Kendall Jenner, están regresando a las calles. Ahora, los adolescentes que se enamoran de este estilo compran jeans de gran tamaño y los dejan colgar de sus caderas.

Y ahí radica la diferencia clave entre la iteración actual y su predecesor de principios de la década de 2000. En aquel entonces, dominaba el corte pitillo con pierna acampanada. Hoy, dijo Alexia Elkaim, la fundadora de la marca de Los Ángeles Miaou, una silueta suelta manda. “Me encantan los bajos y holgados. Es sexy, pero la holgura lo equilibra”, dijo.

Pero fueron los consumidores, no los diseñadores, quienes crearon algunos de los primeros jeans de tiro bajo a principios de la década de 1960. “Los jeans realmente se convirtieron en un lienzo para la autoexpresión en ese momento”, dijo la historiadora de Levi's Tracey Panek. “Tenemos algunos pares en nuestro archivo con la pretina cortada para que queden más bajos. Para darle a nuestro cliente el calce que estaba buscando, comenzamos a ofrecer la altura más baja”.

La idea de mostrar más el cuerpo llega de los vestidos de noche y la ropa de playa de las décadas de 1930 y 1940. Sin embargo, el concepto solo era usado en ropa de gala y fiesta, rara vez para la cotidianidad y esto empezó a cambiar. Women's Wear Daily entrevistó a las adolescentes sobre sus preferencias de moda en 1966, se quejaron de que las fajas, todavía de rigor para las señoritas bien educadas, se mostraban por encima de lo que entonces se conocía como "hip huggers".

Esta silueta dominó en los años 60 y principios de los 70, moda que permaneció latente por estrellas de rock como Mick Jagger y Janis Joplin. En los años 90, cuando un joven graduado de Central Saint Martins llamado Lee Alexander McQueen lanzó sus pantalones "bumster", que quedaban tan bajos que el usuario mostraba parte de la cola. Cuando Madonna usó los pantalones de McQueen en un anuncio de MTV en 1994, los presentó a la corriente principal.

Lo que diferenció a esos jeans de sus predecesores de los años 70: la alta proporción algodón de la mezclilla que hizo posibles cortes más bajos y más ajustados. Celebridades como Paris Hilton, Christina Aguilera y Britney Spears terminaron de posicionar la moda.

"Lo que estamos viendo ahora es lo que habríamos llamado media altura hace algunos años”, dijo Jill Guenza, vicepresidenta de diseño de mujeres de Levi. “Te brindan más cobertura que los jeans de tiro bajo de la década de 2000. Y hay una gama mucho más amplia de tipos de cuerpo que los usan”. Bueno, sí y no. Levi's ofrece estilos de tiro bajo en tallas grandes hasta la 34, pero las modelos que usaron tiro bajo en las pasarelas de primavera y otoño eran casi uniformemente delgadas, de acuerdo con el estándar de las últimas dos décadas.

TEMAS


Moda - Jeans