La importancia de hacer una buena pretemporada antes de la maratón

Alexander Obando

Muy pronto quedará atrás el descanso de las festividades navideñas y de año nuevo. Enero se convierte así, en una época para reflexionar sobre lo que pudo haber sido distinto en la temporada anterior y pensar en lo que será el período competitivo del año que comienza. Seguramente habrá para cada deportista una serie de competencias preparatorias con miras a dos o tres objetivos grandes en los que “no se puede” fallar.

Mejorar los registros del año anterior puede ser una meta realista, siempre y cuando no se esperen resultados a corto plazo. Se debe realizar un entrenamiento completo durante la pretemporada que acondicione el cuerpo al esfuerzo que tendrá que soportar los siguientes meses, con el fin de prevenir lesiones.

No es un método infalible pero es una excelente manera de evitar molestias indeseables. Lo mejor para empezar es un fortalecimiento general que se puede realizar en un gimnasio o haciendo ejercicios de fuerza al aire libre. La fuerza se irá incrementando poco a poco al igual que las repeticiones, pero sin olvidar que hay que incrementar también nuestra capacidad cardiovascular; es decir, actividades como caminar, trotar, montar en bicicleta o nadar (realizados a una baja frecuencia cardíaca). Incluso es válido realizar algún deporte que no sea el nuestro.

Este período durará dependiendo de la condición de cada atleta, pero se podría decir que es un poco más de un mes. Posteriormente habrá unos días de descanso para iniciar una adaptación física y mental con entrenamientos específicos que no serán muy exigentes comparados a lo que vendrá más adelante. En este punto hay quienes aconsejan incluir algunas competencias sin esperar los mejores resultados; tampoco debemos olvidar el fortalecimiento, poniendo especial atención a nuestras debilidades. Un período similar puede realizarse unas cuatro veces más durante el año tras haber enfrentado algunas carreras importantes. La pretemporada es determinante para el rendimiento del deportista durante las competencias, especialmente cuando el calendario es extenso.