Ocio

“La incertidumbre en el mercado influye en el precio de las obras”

Paula Viviana Suárez

¿Por qué apoyar a artistas emergentes?
Lo que pasa es que Ángela y yo nos hemos dado cuenta que mucha gente ha tomado la decisión de tomar una carrera artística, es una generación joven. Colombia está produciendo muchos artistas, hay una necesidad de mostrar todo lo que hacen y sus expresiones, sus investigaciones y recorridos y por eso, en un tema más de  pasión al arte, decidimos montar esta galería. Esa es la razón.

¿Qué de nuevo puede encontrar alguien en una galería?
En una galería las personas tienen la posibilidad de ver las obras en vivo, ver el proceso que llevan los artistas desde el principio hasta el momento que está materializado en un objeto o en una obra de arte. Tienen la posibilidad de tocarlo, de palparlo, de sentirlo, pues el arte es también muy del tacto. El arte se ve, pero se puede tocar y sentir también. Ya a la vista, uno decide si le gusta o no. Muchas veces cuando lo ve, le gusta, pero cuando lo toca no, o al contrario. Entonces, pues es una comunicación directa con el arte.

¿Cómo funciona el mercado del arte en una galería?, ¿quién fija los precios de las obras?
Nosotras fijamos el precio de acuerdo al trabajo que ha tenido el artista ejerciendo a su profesión, a su recorrido, a las exposiciones en las que ha estado. Es difícil, porque es una profesión en la que hay que trabajar muchísimo. Pero es en un acuerdo con el artista, que se sienta cómodo con lo que se va a pagar por su obra, eso es muy importante. Nosotras tratamos de ser lo más justas con los artistas para que no sientan que queremos aprovecharnos de ellos, ni mucho menos. El precio se fija también de acuerdo a lo que esté pasando en la economía. 

¿Cómo influye el dólar caro en los precios de las obras?
El precio del dólar es fundamental en este mercado. La volatilidad de la moneda americana hace que la incertidumbre sea cada vez mayor y eso influye mucho en el precio de las obras. Nosotras lo que hacemos acá con los artistas es tratar de ponerles un precio justo y lo que queremos es que la gente que quiere iniciar una colección o que quiere llevarse una obra de arte, con un tema específico y que le guste; pues que venga a la galería y compre algo a un precio asequible a sus posibilidades. Esa es la idea que nosotros queremos transmitirle a la gente: que puedan adquirir una obra a un precio razonable, adecuado y que sea de calidad, con artistas que han estudiado, que han tratado de transmitir algo. 

¿Cuál es el rango de precios que se maneja en la galería?
Se pueden encontrar obras desde $3 millones, $5 millones, $10 millones y     hasta $20 millones. Hay para todos los gustos: para quienes quieren iniciar una colección, para los que quieren tener un artista muy establecido y para quienes tienen un presupuesto limitado.

¿Para usted, qué es arte?
Es una forma de expresión, de transmitir un sentimiento, un estado de vida. Eso para mí es arte.