Ocio

La industria de discos físicos vende 70% menos que hace 10 años, pero sigue rentable

Lina María Ruiz J.

La industria de la música cerró 2012 con ventas cercanas a los 2,6 millones de discos, con una caída de 8%. Una cifra nada despreciable, pero que al compararla con los resultados de hace 10 años, se nota a grandes rasgos el descenso que ha tenido la venta de discos físicos en el país. Hoy solo se vende alrededor del 30% de lo que se vendía entre los años 2000 y 2003.

“Todo es relativo. Dependiendo de cada empresa y compañía la estrategia es distinta. La industria en los últimos diez años ha perdido el 70% de ventas. Hoy se vende solo el 30%, tanto en unidades como en plata”, asegura Andrés López, presidente de la zona andes de Sony Music.

Aunque, la venta de CD ha declinado por la piratería, y también por la llegada de nuevas tecnologías, son varias las estrategias que ha emprendido la industria para contrarrestar está caída, creando así un nuevo modelo de negocio, que ya no solo se compensa con la música digital. Se trata del manejo de la imagen de las estrellas para terceros, además de la asesoría a esas compañías que quieren que sus campañas vayan acompañadas de un artista reconocido.

“Nos empezamos a vincular no solo firmando artistas nuevos e independientes, sino como sus representantes en todo el sentido de la palabra, para vender sus conciertos, su imagen, hacer conciertos para que sean embajadores de diferentes marcas y productos, y así es que nos empiezan a llamar muchas compañías para promocionar su marca ”, explica López, y agrega que esta industria está más viva que nunca. “Por semiaccidente nos convertimos en una compañía asesora de entretenimiento”.

Los CD aún tienen su público, pese a nuevas tecnologías
Según Andrés López, mucha gente cree que la industria de discos físicos se acabó, pero este sigue siendo un mercado mas pequeño que si se aprende a manejar, es un mercado rentable. “Aún a nosotros nos va muy bien. En los últimos 40 años siempre hemos sido líderes en Colombia de lejos, con el 70%. Para masificar la música hay que grabarla, ahí es que se firma un artista y ahí es que se forma una estrella”. Según Sony Music, se seguirá haciendo esfuerzos para que el mercado digital siga creciendo, así como las alianzas con los opereadores móviles. El año pasado el mercado de discos digitales tuvo un crecimiento de 35%.

La opinión

Andrés López
Presidente zona andes de Sony Music

“Vamos a seguir apostando por talento nuevo, vamos a seguir manejando la imagen de los artistas y haciendo el link por terceros para que la música llegue al nicho que es”.