La industria musical en la capital colombiana mueve más de $830.000 millones

En un año, Bogotá recibe más de la mitad de los conciertos en vivo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hasta hace menos de una década los fanáticos colombianos de U2, Depeche Mode, Paul McCartney y otros artistas, no se imaginaban ver a sus cantantes favoritos en un show en Colombia. Sin embargo, este panorama cambió y ahora podemos hablar de una industria musical consolidada, pero que promete crecer más a causa de los proyectos que se están discutiendo en torno a la economía naranja.

En ese crecimiento del negocio nacional de la música tiene mucha relevancia Bogotá, donde este sector movió $836.766 millones el año pasado, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

La anterior cifra no hace referencia a las ventas de los conciertos, sino a una serie de actividades empresariales que se desarrollan dentro de lo que conocemos como industria musical, las cuales son: creación musical que tuvo ventas por $6.918 millones, grabación de sonido y edición de música, $112.550 millones; fabricación de instrumentos musicales $1.132 millones, y otras como producción de copias a partir de grabaciones originales, con $13.128 millones (ver gráfico).

Esta industria genera más de 10.000 empleos en la capital colombiana, gracias a que hubo 1.765 empresas matriculadas en ella antes del 31 de diciembre de 2017 en la CCB.

Otro de los ejemplos por el que se puede decir que el sector ha ganado importancia “se refleja en el incremento de shows en vivo”, según Gabriel García, CEO de Páramo. En la década de los 90 había un promedio de 16 conciertos, lo cual cambió a partir de 2015, cuando se registraron prácticamente la misma cantidad de presentaciones en tan solo un año, explicó el directivo.

“A pesar de que se habla de un incremento, no hay que perder de vista que seguimos detrás de México, Argentina, Brasil y Chile al referirnos a la industria musical. Estamos en el quinto lugar desde hace más de 15 años”, aseguró García. No obstante, no todo es negativo, pues como país, el hecho de estar en el ranking no significa que el país, especialmente en Bogotá, el sector no avance, sino que el crecimiento de la industria no ha sido tan acelerado como el de los pares.

Con lo anterior estuvo de acuerdo Luz Ángela Castro, directora de Ocesa, quien dijo que “Colombia en general ha dado un salto importante en temas musicales, y hay una fuerte incursión en la economía naranja”.

El salto al que se refiere Castro se puede comprobar en que ahora nuestro país, y en especial Bogotá, hace parte de la ruta internacional de grandes artistas, algo que hace cerca de ocho años, no se podía pensar.

Marco Llinás, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, está de acuerdo con que el mercado de la industria musical en la capital es cada vez más atractivo para los organizadores de las giras, y en general, para todos los eslabones que comprende la industria musical. “54,72% de los espectáculos en vivo que se realizan en el país se llevan a cabo en Bogotá, lo que ubica a la capital en el primer lugar entre la ciudades locales”, dijo Marco Llinás.

A pesar de las anteriores cifras, los expertos en la industria reconocen que aún hay muchos retos para avanzar en el ranking regional, como la educación del público, la disposición de los colombianos a pagar por una boleta para ingresar a un concierto y la falta de infraestructura.

“Otra de las barreras que se tiene a la hora de organizar un evento en Colombia es que la mayoría están dirigidos a adultos, lo que reduce el número de asistentes”, dijo García. Casi en todos los conciertos hay venta de licor, así que los menores no pueden ingresar, lo cual pone una barrera con relación a países como México, donde los niños ingresan y los adultos vigilan que no consuman licor. “Si se aplicara esto aquí seguramente los ingresos aumentarían, la industria crecería y la cultura en torno a la música se fortalecería”, concluyó.

Más información:

La Cámara busca negocios para el sector
La semana que viene se celebrará el Bogotá Música Market (BOmm), que es la plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá especializada en la industria musical. Este evento “forma parte de la gran apuesta que tiene la CCB desde hace 14 años por las industrias culturales y creativas. Una de las áreas priorizadas en la estrategia de ‘Especialización Inteligente’ y la agenda de desarrollo productivo de la ciudad en cuya definición participarán actores públicos, privados y de la academia”, dijo Llinas.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel GarcíaCeo de Páramo

    “Uno de los principales impedimentos en la industria es que los shows están dirigidos a mayores de edad, porque se involucra al licor”.


  • Luz Ángela CastroDirectora de Ocesa

    “La industria musical en Colombia ha crecido con grandes pasos, sin embargo aún debemos afrontar bastantes retos”.

 

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