La inspiración ahora es empresarial: auge de libros de alta gerencia en la Feria del libro

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Los libros con tips de autosuperación personal están perdiendo terreno ante las historias empresariales. Es una tendencia que se vislumbra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá-Filbo, en Corferias, asociada al buen momento económico del país.

Los lanzamientos con tintes empresariales cada día son menos acartonados, y resultan inspiradores a la hora de hacer negocios.

¿El hit? Éxitos corporativos envidiables, protagonizados por personajes reales que le tocarán el corazón y las ansías de construir imperios como los de ellos. Estas temáticas aspiracionales prometen lanzar al olvido los ya tradicionales libros de autosuperación.

Una de las publicaciones con gran acogida en la Filbo ha sido Historias de gigantes. El libro narra las hazañas de 10 colombianos que se han convertido en leyendas vivas en sus profesiones.

Los personajes son de primera: Mario Hernández, huérfano de padre y desplazado por la violencia, creó un imperio del cuero que en Venezuela compite contra marcas como Louis Vuitton. O Raúl Cuero, un niño que se hizo científico porque quería entender cómo el tétanos mató a su hermano? hoy trabaja para la Nasa.

También están las historias de Leo Katz, Ruven Afanador y Orlando Ayala, entre otros. Como Roberto Pinilla, quien es hoy una leyenda viviente de la bolsa; empezó como mensajero de un banco y años más tarde se asoció con su primer jefe en la gran empresa que hoy es Correval. Las historias están escritas por algunas de las mejores plumas del país, como Sergio Álvarez, Mario Mendoza, Fernando Quiroz, Virginia Mayer y Diego Garzón.

LR presenta algunas de las mejores alternativas entre esos libros de historias empresariales, que están reemplazando los tradicionales textos de consejos espirituales.

Consiga que su empresa tenga el mejor servicio al cliente
Después de muchos años de experiencia frente a una de las empresas con mayor reconocimiento y mejor servicio al cliente en el país, Gabriel Vallejo decidió revelar sus claves para que una organización pueda enfocarse 100% a `consentir al cliente y conservarlo`. Con ello logrará que la rentabilidad de una compañía se multiplique y permanezca en el tiempo. Editorial Norma.

Entre los libros más vendidos de la Feria

-Tinta indeleble, de Guillermo Cano (Aguilar, $52.000).

-La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, $36.000).

-Nosotros los ahogados, de Carsten Jensen (Océano, $48.000).

-Plegarias nocturnas, de Santiago Gamboa (Random House Mondadori, $41.000).

Conozca hoy lo nuevo en investigacíón de mercados
Los autores de este libro charlarán hoy sobre las técnicas innovadoras en la investigación de mercados. A las 5:00 p.m. en el auditorio Jorge Isaacs, de Corferias, estarán Inmaculada Aragón, Rafael Bonnelly, Claudia Castañeda, Margarita Cavallazzi, Camilo Herrera, Santiago Kahane, Luis F. Márquez, Santiago Martínez y Martha C. Umaña con todos los detalles. Ed. Alfaomega Colombiana.

La mujer de la empresa los US$ 8 millones anuales
¿Cuál es su sueño?, ¿cuál es su principal objetivo en la vida? Lynda Sabagh se hizo estas preguntas en uno de los momentos más difíciles de su vida; descubrió que lo que quería era ser independiente. Ahora maneja una empresa con más de 10.000 empleados en Latinoamérica e ingresos anuales de US $8 millones. Sabagh creó hace 25 años la Corporación Unique-Yanbal. Ed. Planeta.

La historia del fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos
Su combinación única de visión, capacidad de liderazgo y estrategia empresarial han llevado a Amazon a convertirse en la mayor y mejor tienda online del planeta.

En este libro se analiza la estrategia de Bezos, se describen sus métodos de trabajo y se ahonda en su particular manera de entender la relación con el consumidor. Un click, de editorial Planeta.

Hasta 50% off en `La noche de los libros`
El viernes 27 de abril las puertas de la librería más grande de América Latina estarán abiertas hasta las 12 de la noche. Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, invita a todos los visitantes 'a recorrer el encuentro literario del momento y a adquirir todo tipo de obras con los mejores precios del mercado, pues las editoriales ofrecerán hasta el 50% de descuento en sus productos (algunas hasta en sus novedades)'. En una especie de fiesta literaria hasta el amanecer, habrá lecturas de cuentos para niños y todas las exposiciones abiertas.

Las opiniones

Carlos Vilela
Director Editorial de Planeta

'El país esta en un momento de crecimiento, y estas historias de grandes personajes que han logrado salir adelante son inspiradoras y hacen que los lectores se enganchen'