La intuición femenina se convierte en sello de medios de comunicación

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En la opinión pública, las mujeres también han trazado un camino que las ha llevado a ocupar cargos de dirección en los diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, la participación es cada vez más elevada y en cargos más altos, algo que antes no ocurría. Además, temas como ser más sensibles e incluyentes aportan mucho a la visión periodística, indicó.

'Yo creo que tanto en el periodismo como en cualquier otra labor, es importantísimo el complemento en las dos visiones (femenina y masculina). No se trata de que haya un género mejor que otro', explicó Sanín.

Hoy, medios como La Tarde, El País y El Colombiano, tienen directoras mujeres. A ellos se suman El Heraldo, cuya gerente es mujer y Vanguardia Liberal con su editora. Estos son solo algunos ejemplos del mercado de los impresos.

Lo que dicen las mujeres del poder
Para Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano, el sexto sentido que se atribuye a las mujeres, en especial para la educación de los hijos, también es evidente en su labor al frente de los medios. 'Yo creo que eso nos puede ayudar muchas veces en la percepción de los antecedentes, de las consecuencias o en las motivaciones subyacentes de alguna información o de algún hecho', explicó.

Así mismo, agregó que a su modo de verlo los medios también deben entenderse desde su papel como educadores no formales, otra labor en la que puede contribuir la experiencia femenina. 'Al informar, los medios de comunicación formamos o deformamos, pero de todas maneras transformamos', concluyó la directora de El Colombiano.

Por su parte, María Elvira Bonilla, directora de Kien & Ke, agregó que más allá de tratarse de un tema de hombres y mujeres, se trata de un compromiso para ser un buen profesional. 'El trabajo de equipo y de orientación informativa clara es lo que cuenta en el periodismo. No hay diferencia entre ser mujer o ser hombre', afirmó.

Bonilla también resaltó la labor de otra mujer dentro de la empresa periodística de la que hace parte: se trata de Adriana Bernal, a quien definió como 'una socia empresarial definitiva para el éxito', y quien ha sido una ficha clave a la hora de darle viabilidad económica a la compañía y de apoyar la visión de ampliación, que se dará, ad portas, en canales de video y en otros portales.

Vicky Dávila
Además de su reconocido trabajo en medios televisivos como noticias RCN TV, la periodista Vicky Dávila también le ha puesto su sello al horario prime time de la radio colombiana como directora de la FM. Su labor ha llevado a la cadena a pelearse los primeros lugares con la competencia y a consolidarse como una de las más importantes de la radio ejecutiva en el país. Su apuesta, según explicó, es por un periodismo serio y de investigación, así como por una audiencia mucho más joven y equilibrada en género. Todo con un compromiso de equipo que han asumido con disciplina en la mesa de trabajo.

Maria Elvira Bonilla
La ex directora del Noticiero Nacional, Noticias RCN, Cambio 16, Cromos, e incluso directora (e) de El Espectador, está ahora a la cabeza de uno de los portales de noticias exclusivamente digitales con mayor número de usuarios: Kien & Ke. Para esta profesional en Filosofía y letras en la Universidad de los Andes y postgrado en Literatura en New School for Social research en Nueva York, esto se traduce en el reto de convertir 'un sueño imposible en una realidad y en el portal con más visitas'. El gran valor agregado de este proyecto, es que se trata un medio que no es un reflejo de un producto de otra plataforma.

Patricia Janiot
Una de las colombianas más reconocidas por su labor en los medios de comunicación es Patricia Janiot, quien es ´anchor senior´ de la cadena internacional CNN en español y además, se desempeña como consejera del vicepresidente y gerente general de la cadena. La periodista colombiana se unió al equipo de trabajo de la empresa mediática en 1992. Entre sus cubrimientos se destacan los viajes que ha realizado a varios países de América Latina incluyendo las más recientes elecciones de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela. Así como sus trabajos desde la franja de Gaza.

Ana Mercedes Gomez
La trayectoria de la directora de El Colombiano empezó cuando se graduó como profesional en idiomas, después pasó un año en Estados Unidos que aprovechó para estudiar en Washington y Boston. Posteriormente, tras su regreso a Colombia, se graduó de la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. A su desempeño como periodista se suman las cátedras de periodismo informativo, que también enseña, así como los diferentes seminarios de gerencia social a los que ha asistido. Desde el martes 13 de enero de 1987 está vinculada de tiempo completo a El Colombiano.

Las Opiniones

Nora Sanín
Directora ejecutiva de andiarios

'La visión femenina es más sensible, más incluyente, tiene en cuenta con mayor fortaleza temas de niñez y de infancia y aporta mucho a los medios'.

Darío Arizmendi
Director de 6 a.m hoy por hoy

'El papel de las mujeres en los medios es trascendental, clave y determinante. Son responsables y tienen ese sexto sentido de la noticia'.