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"La LVP le apuesta a seguir posicionando al país en las principales ligas de eSports"

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La Liga de Videojuegos Profesional lleva cinco años organizando torneos en Colombia y ya superó sus expectativas para 2022

Karen Pinto Duitama

El pasado viernes 5 de agosto se llevó a cabo la súper final de la ‘Fibra Movistar Golden League’, la liga oficial del video juego League of Legends en Colombia. Este evento, que congregó a los equipos competidores (Braves Rising y Zeu5) de forma presencial, requirió una inversión de $500 millones y de más de 120 personas trabajando en su producción; se transmitió por Twitch, YouTube y Facebook, donde obtuvo más de 20.000 visualizaciones en directo, lo que da cuenta de una industria que viene tomando cada vez más fuerza en el país.

Fue organizado por la Liga Profesional de Videojuegos (LVP), empresa operadora de competiciones de videojuegos del Grupo MediaPro, y que tiene presencia en está en 30 países, siete de ellos latinoamericanos.

En Colombia, Perú y Ecuador la LVP es dirigida por María Cristina Forero desde hace dos años, quien señaló que en 2020 registraron más de 15 millones de impresiones en las cuentas oficiales de LVP Colombia, en las que transmiten las competencias de videojuegos, y lograron el alcance de 1.143.127 usuarios únicos consumiendo su contenido. Para 2021 esta cifra aumentó a 1.767.166, lo que significó un crecimiento de 55%.

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La final del torneo de clausura de 2022 tuvo 25% más de espectadores únicos en comparación con la final del 2021, también hubo 67% más de visualizaciones en directo, y un crecimiento de 89% en el pico de concurrencia en las transmisiones. Dados estos resultados, la country manager, María Cristina Forero, dijo: “lo que queríamos alcanzar en 2022 ya lo hicimos, el resto que viene es ganancia”.

La relevancia de estas cifras radica en que el nicho de mercado al que le apunta la industria son los jóvenes que están multiconectados a diferentes plataformas, que crean comunidades digitales, y llaman la atención de otros sectores por ver qué sucede con este segmento del entretenimiento. De esta forma es que la LVP ya ha conseguido que múltiples marcas se interesen y más de 10 patrocinen la liga, entre las que se destacan: Fibra Movistar, Alkosto-Ktronix, Colcafé ColdTwist, Logitech G y Aorus.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezCEO de Telefónica Movistar en Colombia

    "Actualmente somos los patrocinadores de La Fibra Movistar Golden League porque estamos seguros del potencial que tienen los eSports en el país".

La relevancia de estas cifras radica en que el nicho de mercado al que le apunta la industria son los jóvenes que están multiconectados a diferentes plataformas, que crean comunidades digitales, y llaman la atención de otros sectores por ver qué sucede con este segmento del entretenimiento. De esta forma es que la LVP ya ha conseguido que múltiples marcas se interesen y más de 10 patrocinen la liga, entre las que se destacan: Fibra Movistar, Alkosto-Ktronix, Colcafé ColdTwist, Logitech G y Aorus.

“Los videojuegos y las competencias profesionales de este espectáculo deportivo son el camino perfecto para que las marcas, entes externos y los adultos conecten directamente con una audiencia tan dinámica e importante para el ecosistema”, dijo Forero.

El CEO de Telefónica Movistar en Colombia, Fabián Hernández, explicó el por qué es tan relevante esta industria, a tal punto que son el sponsor principal de la liga, y cómo se relaciona con el core de su negocio, "el ecosistema de los eSports cada día genera más importancia en el país y en la región, llevamos varios años entendiendo sobre la necesidad de aportar al desarrollo de esta industria apoyando a los equipos y jugadores para que experimenten la mejor conectividad gracias a nuestra Fibra Óptica Movistar, ofrecemos velocidades hasta de 900 megas precisamente para que no existan los temidos lags”.

Respecto a la participación que tiene Colombia en el mundo de los eSports, la LVP aseguró que el país se está posicionando como una de las mejores ligas del continente junto a México y Argentina, y tiene la meta de que una escuadra o equipo nacional llegue a competir en la LLA, la competición de League Of Legends más importante de Latinoamérica, y luego en el mundial. Pero el mayor punto de referencia que tiene, y la hoja de ruta dentro de los eSports es el mercado Europeo, en el que realizan competiciones como la ‘eLaLiga Santander’.

“La Liga de Videojuegos Profesional es un vehículo para el desarrollo de los eSports en el país. Es una industria en constante crecimiento que se aparta de una simple tendencia y que tiene desarrollo profesional para quienes le apuesten al sector”, concluyó Forero.

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