La marca L'Oréal sólo está interesada en el rentable negocio de belleza de Armani
martes, 23 de septiembre de 2025
El gigante francés de la belleza fue uno de los tres postores preferentes citados en el testamento de Armani para la venta inicial de 15% de Giorgio Armani SpA,
Bloomberg
L'Oréal, mencionado por Giorgio Armani como un potencial inversor en el negocio homónimo del fallecido magnate de la moda italiana, sólo estaría interesado en su rentable división de belleza, según una persona familiarizada con el asunto.
El gigante francés de la belleza fue uno de los tres postores preferentes citados en el testamento de Armani para la venta inicial de 15% de Giorgio Armani SpA, que sus herederos debían completar en un plazo de 18 meses. Los otros fueron LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE y EssilorLuxottica SA. Armani también indicó que el comprador tendría la oportunidad de aumentar su participación a la mayoría después de tres años.
El fallecimiento de Armani este mes a los 91 años ha desatado intensas especulaciones y análisis sobre qué empresa sería la compradora más adecuada. Creó un imperio en expansión que abarca desde prêt-à-porter, alta costura y decoración de interiores, hasta gafas con EssilorLuxottica. Los relojes que llevan el nombre del fundador también se venden a través de Fossil Group Inc.
L'Oréal, que tiene una licencia con Armani para comercializar sus fragancias, maquillaje y productos de cuidado de la piel hasta 2050, evaluará el proceso de venta de Armani pero se mantendrá fiel a su estrategia de belleza principal, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
Armani no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz de L'Oréal se refirió a su declaración cuando se revelaron los detalles del testamento: la compañía "estudiará con gran consideración esta oportunidad, basada en nuestra larga historia compartida".
La licencia de belleza de Armani probablemente generó US$1.800 millones en ingresos el año pasado, según informaron analistas de HSBC, encabezados por Jeremy Fialko. Esto representaría aproximadamente 10% de la división de lujo de L'Oréal y 3,45% de las ventas totales del grupo.
El acuerdo de gafas con EssilorLuxottica probablemente generó US$589 millones en ventas, dijeron los analistas de Hsbc.
No sería extraño que L'Oréal participara en la venta de Armani. Este año adquirió una participación minoritaria en Jacquemus, la marca de Simon Porte Jacquemus, para desarrollar los productos de belleza de la marca de moda.
Los analistas de Berenberg valoran a Armani en hasta US$8.246 millones. En 2024, registró unos ingresos consolidados de US$2.710 millones, 5 % menos que el año anterior a tipo de cambio constante. Personas familiarizadas con las cuentas de la empresa afirmaron que los ingresos se generaron principalmente por las líneas de moda y decoración de interiores, y no incluyeron las regalías del negocio de belleza.
La mayor parte de las ganancias de Armani antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que cayeron casi un cuarto a US$469 millones, provinieron de las regalías del acuerdo de licencia con L'Oréal, según las personas.
Cara a cara
Al nombrar a L'Oréal y LVMH como postores preferentes, Armani eligió a dos rivales que compiten por los mismos clientes: LVMH también vende cosméticos y fragancias de alta gama, como Perfumes Christian Dior y Guerlain. Su marca más importante, Louis Vuitton, incorporó recientemente el maquillaje a su oferta de belleza y ahora vende labiales a US$165.
Aun así, LVMH podría no ser la opción adecuada, ya que la categoría de prêt-à-porter de Armani es compleja y no tiene una escala significativa para el conglomerado francés, según los analistas de Hsbc. Lvmh también se encuentra en una fase de "gestionar menos marcas de calidad" en lugar de ampliar su cartera, añadieron.
Lvmh se negó a hacer comentarios.
Según Hsbc, L'Oréal podría optar por licenciar el segmento de moda de Armani si fuera el comprador principal, de forma similar a lo que hizo Estée Lauder Cos Inc. cuando compró Tom Ford para hacerse con una valiosa licencia de belleza y se asoció con Ermenegildo Zegna NV para gestionar la línea de moda. También mantuvo la licencia de gafas de Tom Ford con Marcolin SpA.
Mientras tanto, HSBC no descartó a EssilorLuxottica como comprador de Armani, tras la adquisición de la marca de ropa urbana Supreme por parte del gigante franco-italiano de las gafas. "Creemos que esta compañía podría volver a sorprender", escribieron los analistas.
Un portavoz de EssilorLuxottica declinó hacer comentarios. Tras la revelación del testamento de Armani este mes, la compañía afirmó que consideraría cuidadosamente lo que denominó "esta perspectiva evolutiva".