“La Media Maratón de Bogotá es una empresa con más de 40.000 clientes”

La Media Maratón espera reunir cerca de 500.000 espectadores durante el evento.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La Media Maratón de Bogotá que se realiza este domingo, es uno de los eventos deportivos más importantes del país y quizá de Latinoamérica. Así lo dijo en Inside LR, Luis Iván Correa, presidente de la Junta Directiva de Correcaminos de Colombia, quien además destacó que en esta edición se esperan cerca de 500.000 espectadores y 40.000 atletas.

Así mismo, señaló que la realización del evento tiene un costo superior a $3.000 millones y que en la carrera se consumen 500.000 bolsas de agua.

¿Cuánto cuesta organizar la Media Maratón y cuáles son los rubros que más se han encarecido desde la primera edición?
La Media Maratón de Bogotá es un evento que cuesta más de $3.000 millones. En cuanto a los costos que se han incrementado en estos 19 años de recorrido, tal vez el más representativo es el pago por la utilización de las vías, por el préstamo de las ciclorrutas y los parques. Se estratificó el uso de las calles. Se paga en eso más de $100 millones, y este es un impuesto que pesa bastante, además de los costos de seguridad, la infraestructura de vallas, de voluntarios, de médicos y paramédicos, son costos que todos los años tienen un incremento. La carrera tiene 200 o 300 ítems, no soy capaz de especificar un porcentaje exacto del rubro de seguridad, pero es alto.

¿Cuántos atletas internacionales vienen y cuánto cuesta traerlos?
Vamos a tener un grupo enorme, por ejemplo, tendremos a Nesanet Gudeta que hizo el récord mundial en media maratón en Valencia, España, a principios del año. La traída de estos atletas supera los $150 millones, y esa es una cifra que se mantiene respecto al año pasado. En ese rubro pesan las devaluaciones.

¿Cuánto le deben pagar a la Alcaldía de Bogotá para la realización de la MMB?
Son más de $120 millones. Considero que es bastante, pero resalto el gran apoyo de la Alcaldía Mayor en el evento.

¿Cómo funciona el tema de la estratificación de las vías?
La cuenta que se hace es sobre qué estrato pasa la carrera. Es más caro pasar por el Centro Financiero y por el Parque del Virrey que pasar por la calle 53 y cerca a la Universidad Nacional.

¿Qué porcentaje es entregado por los patrocinadores y qué otros convenios hacen con los empresas?
Lo que es Porvenir y Cencosud, con sus marcas Jumbo y Metro, son patrocinadores principales que ponen efectivo, pero a cambio tienen una visualización de marca enorme dentro del evento. Adidas nos está dando 40.000 camisetas con toda la tecnología. El costo de las inscripciones es un rubro muy importante, cercano a $500 millones. El porcentaje es 60% canje y 40% efectivo.

¿Cuántas bolsas de agua se consumen en la carrera?
El cálculo depende del día. Hay puestos de hidratación cada dos kilómetros, más salida y meta. En el total del evento se consumen más de 500.000 bolsas de agua.

¿Cuántos voluntarios hay en la carrera?
Podemos contar, por ejemplo, que son más 600 operadores, 40 coordinadores y 3.200 policías. Son casi 6.000 personas en la logística general.

¿De qué sector les gustaría tener un nuevo patrocinador en la carrera?
Nosotros con los patrocinadores grandes somos respetuosos y tenemos unas alianzas de larguísimo plazo. En Correcaminos no somos hacedores de carreras, somos una empresa de mercadeo con clientes asiduos. No puedo contestar qué empresa quisiéramos como patrocinador.

¿Se puede decir entonces que la MMB es una empresa de 40.000 clientes?
Es una empresa con más de 40.000 clientes. Este año creo que vamos a ajustar casi 800.000 personas cruzando la meta en estos 19 años.

¿De cuánto es la bolsa de premios este año?
Es una bolsa que supera los $500 millones, este año Hyundai aportará un vehículo para el hombre y para la mujer que gane la carrera.

¿Cuánta gente sale a la calle a ver la media maratón, y puede decirse que es el evento logístico más importante de la capital?
Esperamos unos 500.000 espectadores que demuestran que es el evento atlético más grande del país y de pronto es el evento más importante de Latinoamérica, por la presencia de atletas de más de 45 países.

¿Cuánto le aporta al PIB de la ciudad la MMB?
La contribución de ese PIB no es tan fácil de hacer, hemos estado tratando de conseguir las metodología usadas en Chicago o Nueva York, pero no ha sido fácil.

Un informe reciente de The New York Times señaló que hay tipos de marcas de tenis que mejoran el rendimiento del corredor, ¿influyen los zapatos en el rendimiento?
Total. El zapato es una pieza fundamental, no es un efecto de mercadeo. Es un efecto de investigación y desarrollo de todas las marcas. Hoy existen 15 o 20 marcas de tenis que tienen investigación y modelos que se ajustan a las personas. Un zapato para correr no dura más de 400 kms o 500 kms.

Para las personas que quieran participar en la edición número 20, ¿mínimo cuánto tiempo de entrenamiento requieren?
Yo digo que son 12 semanas, en el caso de 42 kilómetros son 16 semanas pero teniendo ya una base de entrenamiento

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