La mexicana Lila Downs abrió temporada de conciertos en el Jorge Eliécer Gaitán

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La dos veces ganadora del Grammy Latino Lila Downs sorprendió a los bogotanos con un concierto sin igual, y al compás del mejor ritmo de sus raíces.

La mexicana lanzó recientemente su sencillo `Zapata se queda`, en colaboración con el inigualable Celso Piña y la cantaora colombiana Totó la Momposina, quien además subió al escenario en la noche del jueves para acompañarla en su show Pecados y Milagros, y con el que el Teatro Jorge Eliécer Gaitán inició su gala internacional de la temporada.

Según José Ríos, director del teatro, su apuesta es fomentar la cultura y abrir posibilidades a múltiples géneros, para lo que tienen 'un presupuesto de $3.250 millones para toda la subdirección de escenarios, en las que están el Jorge Eliécer, la Media Torta y el escenario móvil'. Con ello, además, se busca generar recursos para el Distrito: 'un show como el de Lila Downs costó alrededor de los $100 millones, pero la venta del concierto fueron $160 millones', dijo Ríos.

Más espectáculos
La programación del Teatro está enriquecida, y hay para todos los gustos. Aunque no hace parte de su listado oficial, sino como un arriendo empresarial, los próximos 13 y 14 de junio se presentarán las Chicas Bond, catalogadas como las cuatro mujeres más sexys del violín.

Luego vendrá Gaitango, el 7 de julio. Se trata de un mini festival con los mejores exponentes del tango de Buenos Aires, y que cerrará con broche de oro la espectacular Soledad Villamil.

Y con su objetivo de diversificar la programación se realizará el Festival SubSur: 'música de resistencia del lado sur del mundo, una obra de unos músicos uruguayos, que trabajan procesos de desplazamiento', explicó José Ríos.

También llegará Son Batá, un grupo de Medellín que combate la violencia de la Comuna 13 con cultura. Y otra gran apuesta es L`explose, una obra de danza contemporánea.

Para estimular el proceso de creación artístico local, 'tendremos un grupo residente del teatro que se escogerá por convocatoria pública que se encuentra en proceso de selección', dijo Ríos.

Así mismo, se lanzará en alianza con el Teatro Julio Mario Santadomingo una obra de gran formato, para la que tienen presupuestado $300 millones. La obra se estará presentando en ambos escenarios.

'Hasta a un encuentro de DJ`s y VJ`s, que no es común en este teatro, se le abrirá paso, puesto que el movimiento electrónico es muy fuerte y está creciendo impresionantemente en Bogotá', dijo el director, quien además asegura que para esta temporada en el Teatro se le apostará mucho al arte urbano.

Aparte de estos grandes shows está ConSentidos, una franja de teatro familiar gratuita los domingos, así como Música a la carrera los jueves y viernes.

Aliana con la empresa privada
De acuerdo con Aida Hodson, directora de mercadeo del Teatro, le están apostando mucho a los negocios con la empresa privada y a cambiar la mentalidad de que el teatro, porque sea del Distrito, solo está disponible para cierto tipo de clases sociales. 'Con esta nueva administración buscamos invitar a la empresa privada para que aporte a la cultura, así como las alianzas con los medios, como el caso del diario La República, con el que se ofrecieron beneficios a sus suscriptores', explicó Hodson. Y puntualizó que la cultura en Bogotá se tiene que diversificar y descentralizar.

Un corredor verde
En definitiva, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán revive y se diversifica ¿La estrategia? Una programación de lujo, alianzas con medios y empresarios, y una séptima peatonal.

Para Adela Donadío, subdirectora de escenarios de Idartes, 'con el sendero peatonal el público ha crecido, y el teatro está haciendo actividades para aprovecharlo. Una de ellas es Música a la carrera, todos los jueves a las 5:00 p.m., en la que la convocatoria ha sido muy positiva'.

Donadío confesó que, aunque es un experimento, ellos sueñan con una séptima peatonal por siempre: 'da más alegría un teatro sin buses, ruido y bochinche. Además es una ventaja, pues no perdimos el acceso al parqueadero, porque es por la carrera novena, y se puede entrar caminando por la séptima. Los proyectos de esta alcaldía ayudarán a la resignificación del centro, y eso se hará gradualmente'.

'La música verdadera no tiene fronteras'
Así lo afirmó la cantaora Totó la Momposina a LR, luego de su presentación con Lila Downs, en relación a su trabajo con la mexicana, que fue ovacionada por el público. 'Lila hizo esa composición en homenaje a un hombre que luchó por la buena vida y la libertad de los campesionos mexicanos, Emiliano Zapata, al que ahora le dicen guerrillero; pero él fue, es y seguirá siendo un lider del pueblo.

Lila me contó que tenía una composición que quería que la cantara con ella, y yo la interpreté porque vi una película de Zapata cuando tenía 15 años y desde ese día se quedó en mi corazón'.