La moda de atuendos formales pero modernos que está imponiendo Kamala Harris
martes, 29 de octubre de 2024
La candidata presidencial, en sus apariciones públicas, ha mostrado en sus outfits para líderes femeninas, una combinación de colores corporativos y hasta el uso de jeans
Los líderes globales, además de que son un referente en la opinión pública, también suelen serlo en otros aspectos, por ejemplo, en términos de moda. En las actuales elecciones de EE.UU., Kamala Harris está destacando por este motivo, pues los críticos de la moda internacional han resaltado la vestimenta que la candidata presidencial ha lucido en sus apariciones públicas.
Trajes formales, pero modernos, ha sido el estilo que los expertos en moda le han asignado a los outfits de la aspirante a la presidencia por el partido Demócrata. Ha optado por usar, desde gabanes elegantes hasta jeans.
“Harris incorpora elementos clásicos como jeans, una prenda americana por excelencia, lo que refuerza su conexión con la cultura estadounidense de una manera cercana y accesible. Al mismo tiempo, siempre añade un toque de elegancia, manteniendo la dignidad y presencia que se esperan de una figura de su nivel. El uso estratégico de accesorios seleccionados cuidadosamente le permite proyectar una imagen de exclusividad y atención al detalle, resaltando su elegancia sin parecer excesiva”, describió el asesor de imagen y de marca, Álvaro Ruisánchez.
Así que, además de su poder como mujer y líder política, si Harris llega a la Casa Blanca, será, sin duda, también una referente en la moda, con la generación de tendencias en vestimenta para las líderes femeninas. Más si se tiene en cuenta que Estados Unidos nunca ha tenido una presidenta mujer.
Para que tome nota, esa tendencia en trajes para líderes femeninas que está imponiendo la aspirante presidencial es la de una vestimenta formal, pero moderna y que privilegia la comodidad. Si le llama la atención, la clave está en un estilo moderno y característico basado en trajes con una mezcla de colores corporativos como el negro, el azul marino y el gris, y tonos más inusuales y de moda como el café, el berenjena, el morado real, el rosa y el caramelo, según se ve en el estilo de Kamala Harris.
“Los pantalones que está usando la líder son ligeramente acampanados, lo que la hace parecer más alta de lo que es. Combina sus trajes con tops de seda o blusas con un lazo en el cuello u otro escote interesante, y los accesorios incluyen zapatos de salón con tacón, algunos de Manolo Blahnik, un broche de oro y diamantes con la bandera estadounidense del joyero David Yurman y joyas de oro y perlas, en particular de Tiffany e Irene Neuwirth”, se lee en una crítica de moda de Bloomberg a Harris.
Con esta combinación, los expertos en moda señalan que la imagen pública de Kamala Harris proyecta una comunicación visual cuidadosamente equilibrada entre cercanía y autoridad. “Su estilo casual y natural es un reflejo de los valores contemporáneos, en los que se prioriza la comodidad y se favorece una apariencia ligera y accesible, similar al estilo adoptado por muchos líderes y empresarios jóvenes”, dice Ruisánchez.
Bloomberg dice por su lado que se trata de una versión inteligente de la vestimenta de poder porque combina la autoridad y la estabilidad de un traje con un toque de feminidad. Lo opuesto a la masculinidad tóxica ‘rara’ que emana de Donald Trump”.
Pero, más allá de Harris, ¿qué recomiendan los asesores de moda en outfits para líderes femeninas? “Una líder, antes que nada, debe sentirse poderosa en lo que lleva puesto. Para lograrlo, tiene que cuidar la calidad de las prendas. Materiales como el lino, la lana y la seda no solo aportan elegancia, sino que también se ven profesionales y sofisticados. El ajuste es otro factor vital: una prenda puede ser preciosa, pero si no encaja bien, puede proyectar desorden o incomodidad”, dijo Ruisánchez.
Así, Harris comenzó a incluir nuevos colores a sus sastres para lucir más cercana, sin embargo, mantuvo los cortes clásicos y estructurados que denotan poder y seguridad. “Podemos decir que actualmente la imagen que Harris quiere transmitir es una mujer, profesional, segura, con poder, pero cercana. Esto lo logra con blazers estructurados, blusas en telas finas y colores manteniendo la gama oscura”, concluyó Granados.