Ocio

La moda está en las uñas

Clara Estrada

Me llama la atención observar cómo hace apenas unos pocos años, las uñas decoradas, con flores, corazones, animales y líneas que mostraban figuras abstractas, se consideraban de mal gusto.

Hoy es cada vez más frecuente ver mujeres de cualquier edad y de cualquier condición económica y cultural, llevando sus uñas con diseños que sin lugar a dudas no pasan desapercibidos.

En Estados Unidos este tipo de arte cosmético es conocido como ‘nail art’ y se ha convertido en un verdadero furor que ha llegado, incluso, a las pasarelas más importantes.

En la Semana de la Moda que hace poco se llevó a cabo en París, el reconocido modisto libanés Elie Saab mostró su colección ready-to-wear para otoño e invierno de este año. Y allí, todas las modelos llevaban sus uñas bastante llamativas. Eso mismo ocurrió en la pasarela de Betsey Johnson en Nueva York, y con la de Emporio Armani en Milán.

Para llevar las uñas decoradas, existe en el mercado un universo completo de barnices con colores y efectos especiales, lápices, pinceles y cintas que permiten que cada mujer decore sus manos de acuerdo a su propio estilo y gusto.

Ha sido tal el auge de esta moda, que reconocidos artistas cosméticos crean uñas postizas, inspiradas en piezas de diseñadores como Prada, Alexander McQueen y Balmain entre otros.

Este año, en la gala de los premios que otorga el sindicato de actores en Hollywood, la ganadora del Óscar Anne Hathaway llevó sus uñas decoradas con mariposas.

En internet me encontré con varios y divertidos videos con instructivos que enseñan paso a paso el arte de las uñas decoradas.

Eso sí, largas o cortas las uñas siempre deben ir bien presentadas, ya sea con colores fuertes, pálidos, figuras, apliques, el tradicional arte francés o incluso sin nada de color.

El cuidado de las uñas, bien sabemos que no es exclusivo de nosotras; no hay nada más atractivo que ver a un hombre con sus uñas bien cortadas y bien arregladas. Señores por favor, recuerden que las uñas largas sólo se le ven bonitas a las mujeres; y no les de pena usar crema de manos para hidratarlas cuando las sientan ásperas. En el mercado se puede encontrar algunas que no tienen olor o incluso con aromas que van acorde con ustedes. Y tranquilos, que las manos no les van a quedar grasosas; a nosotras nos encanta tocar manos suaves.

Hay algunas mujeres, y en este grupo me incluyo, que no somos capaces de llevar las manos tan llamativas. Pero para eso, ¡existen las uñas de los pies! Esas solamente se ven cuando queremos, y ahí sí podemos pintarlas de colores fuertes sin ningún tipo de restricción.