Moda

La moda inspirada y hecha por los artesanos colombianos ha aumentado su demanda

Diego Guarnizo

El diseñador Colombiano Diego Guarnizo lanzó su nueva colección inspirada en San Agustín y en el Desierto de la Tatacoa

María Alejandra Almario

El diseñador Colombiano Diego Guarnizo lanzó su nueva colección inspirada en el parque arqueológico de San Agustín, en el Desierto de la Tatacoa y su cielo y el Páramo de las Papas, dónde nace el río Madalena. Todo es con base a los recuerdos de su adolescencia.

El legado artesanal en la moda ha sido elevada por diferentes diseñadores. Agustón Nicolás Rivero, Sthephanie y Maria Catalina Martinez, Laura Laurens, Lina Osorio y Manuela Alvarez son algunos profesionales que han logrado resaltar con este tema.

Este tipo de prendas han tenido una creciente demanda en artículos sobreros, bolsos, mochilas, aretes y diferentes prendas de vestir, y han ayudado a proteger las raíces de los artesanos y se suelen diferenciar por los cortes clásicos en las prendas. La variación del diseño es mínima para que los consumidores puedan identificarlos como símbolos culturales.

Diego Guarnizo

Según un informe llamado "Artesanal type Clothing: Challenges and Opportunities in its commercialization", el concepto que se utiliza para la ropa artesanal es "aquella que posee las características de un producto híbrido entre artesanía y manualidad, ya que tiene rasgos simbólicos de identidad cultural y al mismo tiempo aspectos que modernizan estas prendas a las nuevas tendencias".

La colección del diseñador esta compuesta por 55 prendas de poliéster de tercer uso, fabricadas 100% por costureras colombianas, apoyando a las artesanas. En este caso su colección incluye aretes y anillos hechos por Mateo Perea de tejidos chakana, sombreros de la artesana Fany Paredes de Sandona, bolsos en calceta de plátano de la artesana Huilense Rosario Becerra y tejidos en chaquira de la indígena Embera Chami Gladys Nacavera.

“Mis recuerdos opitas quedaron tallados en mi mente como herencia cultural de mi vida. Analizar cada una de las estatuas del parque arqueológico de San Agustín, con sus gestos agresivos, poderosos y transformadores y presenciar las noches estrelladas del Desierto de la Tatacoa en donde el universo se deja ver en todo su esplendor han dejado en mi oficio un sello único y original”; afirmó Guarnizo.

TEMAS


Moda - Artesanías - Artesanías de Colombia