Cultura

La obra de arte la Mona Lisa se convierte en arte urbano de la mano de la empresa Uniqlo

El Louvre es el más beneficiado con el uso de la imagen. El museo exhibe 35.000 obras como la Mona Lisa en ocho departamentos

Expansión - Madrid

La firma japonesa ha contado con el artista gráfico Peter Saville para reinterpretar las obras de arte más famosas. La línea UT está diseñada entorno al tema Arte y lógica y, entre los cuadros que se incluyen en la colección, se encuentran la Mona Lisa y la Venus de Milo.

Aunque no son tiempos de viajes ni de planes no todo está perdido. Uniqlo ha lanzado una colección de prendas que le hará sentir como si acabara de aterrizar en París y visitar el Museo del Louvre. La firma japonesa ha firmado una alianza con la galería parisina para reinterpretar algunas de sus obras de arte más famosas.

Peter Saville ha adentrado en el museo para crear una colección que gira en torno al tema “Arte y lógica”. El artista gráfico inglés se centra en la lógica oculta en el arte, como los números de inventario asignados a las obras que se encuentran en el Louvre o la “proporción áurea” utilizada en la composición de numerosas piezas, e incorpora estos elementos en los diseños.

El Louvre exhibe 35.000 obras en ocho departamentos, de las que se han seleccionado las más representativas de cuatro de estos departamentos. Así, obras maestras como la Mona Lisa, la Victoria alada de Samotracia y la Venus de Milo se reinterpretan por Uniqlo en clave masculina a través del estilo urbano de Saville.

Aunque son poco conocidos por el público, el número de inventarios son fundamentales para los museos porque permiten identificar un objeto en las colecciones del lugar. Además, dan testimonio de la política de adquisiciones de la institución. Algunas obras que se conservan actualmente en el Louvre tienen varios números, por su inscripción en sucesivos registros o por números que se han adherido directamente al objeto.

La Mona Lisa entró en las colecciones reales de François Ier en 1518 tras la muerte de Leonardo da Vinci, pero no se registró en el Inventario General de Museos Reales con el número MR 316 hasta tres siglos después, en 1824.

Luego se le asignó el número INV 779 en el Inventario General de Museos Imperiales escrito bajo la dirección de Frédéric Villot en 1854, que dio a cada obra un número formado por las letras “INV” seguido de otro de algo más de 10.100 pinturas. Este número de inventario, todavía en uso, es el único que se conserva para pinturas adquiridas antes del Segundo Imperio.

Esos números de inventario interno cautivaron a Saville a la hora de llevar a cabo esta colección para Uniqlo. “Me intrigó el hecho de que en el Louvre, la mundialmente famosa Mona Lisa se conoce como pintura ‘No. INV 779’. Me inspiré en eso. Como mucha gente, cuando miro obras de arte también soy consciente de la geometría que las constituye. Pensé que explorar ese punto de vista en una camiseta sería apropiado para esta colaboración UT / Louvre“, explica el arista.

El número de inventario de la Venus de Milo es MA 399. Descubierta en 1820 en la isla griega de Melos (ahora llamada Milo), el marqués de Rivière, entonces embajador de Francia en la Sublime Porte, se lo entregó al rey de Francia Luis XVIII, quien lo donó al Louvre al año siguiente, con el número de inventor LL 299. En 1896, el conservador del A. Héron de El museo Villefosse le asignó el número MA 399 en su publicación El Catálogo de Mármoles Antiguos. Por esos detalles ha sido clave para la industria de la moda y no solo artística.

TEMAS


Arte - Arte clásico - Uniqlo - París