Entretenimiento

“El género agro representa aproximadamente 12% del consumo de música en Colombia”

DanieL Mora, managing director de Warner Music en la región Andina y Centroamérica, habló de las novedades en géneros y plataformas musicales

Karen Valentina Mora Aguilar

La música que antes solía escucharse en ferias y fiestas municipales, hoy está comenzando a ganar mayor participación en distintos nichos de la sociedad. Se trata de la música agropecuaria, que hoy ha sabido abrirse camino entre otros géneros. De hecho, Daniel Mora, managing director de Warner Music en la región Andina y Centroamérica, detalló cuál es la participación de estos géneros musicales en el consumo total y el papel del streaming en la industria musical.

¿Qué participación tiene la música agropecuaria en el consumo total en Colombia?

Esta música representa casi 12% del consumo de música en Colombia. Es bastante alto, teniendo en cuenta la diversificación de géneros que hay en nuestro territorio. Pero la música popular colombiana es bastante importante.

Alejandro Lugo/LR

¿Qué papel juega el streaming en la industria musical?

En Colombia, 78% de los ingresos de la música grabada son correspondientes al streaming, es decir, a plataformas digitales. En el caso de Warner, estos últimos dos años hemos tenido un crecimiento bastante impresionante. Crecemos cerca de 20% año a año.

¿Qué participación tienen en plataformas streaming?

Si ustedes entran a cualquier plataforma digital, pueden ver el Top 200. Cuando yo empecé en este cargo, teníamos cerca de 8% de este top, es decir, unas de 16 canciones. A hoy ya estamos casi con unas 50 canciones allí, aproximadamente 25%-26%. Ha sido un crecimiento bastante impresionante.

¿Les afecta de alguna manera la caída del dólar vista en los últimos 15 días?

Yo creo que la economía global está pasando por un momento en el que la música se convierte casi como en un commodity. Es decir, la música es algo a lo que la gente quiere acceder todo el tiempo, y es tan accesible que la tienen en sus celulares. Es decir, la penetración del digital en Colombia es altísima, y lo que podemos ver es que los jóvenes, adultos, todas las generaciones, están usando la música como un commodity.

Eso es lo que nos permite, es que la música siempre tenga una línea de crecimiento importante, sin importar de pronto qué esté pasando con temas de economía mundial.

Alejandro Lugo/LR

¿Cómo está el panorama de salida de talento colombiano al exterior?

Abrimos una compañía hace dos años que se llama Touring the World, que se dedica a al booking de artistas. Esta compañía es en alianza, con Ocesa Seitrack y tenemos también a Sergio Rodríguez en esta ecuación. Solo en septiembre, a través de Touring the World, estamos haciendo 70 conciertos, y no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Eso quiere decir que estamos trayendo a nuestros artistas a de toda Latinoamérica a Colombia, pero también estamos exportando a nuestros artistas.

¿Qué participación tienen frente a sus competidores?

En la región nosotros somos el tercer actor que ha marcado la pauta. Estamos en un crecimiento bastante importante.

LOS CONTRASTES

  • Camilo BravoDirector de Marketing Warner Region Andina y Centroamerica

    “El rol de Warner Music por sus artistas de toda Latinoamérica es mostrarlos lo más cercano posible, lo más auténtico que se pueda,a todas las personas”.

¿Qué nuevos artistas han firmado desde su llegada a Warner Music?

Hicimos una renovación de nuestro roster. Empezamos por renovarlo con un artista de una talla internacional enorme, que es Andrés Cepeda. Y sentíamos que Warner necesitaba esa gloria. Pero también hemos ido por nuevas generaciones, firmamos a Juan Duque, a Esteban Rojas, firmamos a un artista como Benji Cordero, Natalia Natalia, y recientemente firmamos con un artista que se llama Manuel Lizarazo que está en el género pop.

Alejandro Lugo/LR

 

EL PERFIL

Daniel Mora lidera Warner Music en la región Andina y Centroamérica desde 2023, consolidando una nueva etapa de crecimiento, diversidad artística y apertura con el talento local. Con una trayectoria que inició sobre el escenario al ser integrante clave de Bonka, y con una especialización en una de las editoras musicales más grandes del mundo en la gestión de derechos musicales, Warner Chappell Music, Mora combina una visión estratégica con sensibilidad artística. Además, bajo su dirección, Warner Music Colombia pasó de representar 7% a 25% del Top 200 de Spotify en el país, posicionándose como uno de los jugadores más influyentes.

Alejandro Lugo/LR

TEMAS


Warner Music Group - Música - Inside LR