Deportes

La NBA se expande en el extranjero y vende franquicias para la Liga Africana

Bloomberg

La NBA, apunta a vender 12 nuevos equipos junto con la oportunidad de construir estadios locales para esas franquicias

Bloomberg

La Asociación Nacional de Baloncesto, en su último paso para crecer agresivamente en el extranjero, pronto comenzará a vender franquicias para su liga en África, dijo el comisionado Adam Silver.

La NBA, que creó su Basketball Africa League en 2019 y jugó su primera temporada dos años después, apunta a vender 12 nuevos equipos junto con la oportunidad de construir estadios locales para esas franquicias, dijo Silver la semana pasada en el Foro Global de Bloomberg Philanthropies en Nueva York.

"Es un continente donde no han experimentado el mismo nivel de inversión deportiva que otros lugares del mundo", dijo Silver.

El proceso de venta de los equipos comenzará en los próximos meses, dijo un portavoz de la liga.

La BAL, que finalizó su quinta temporada a principios de este año, tiene un formato en el que 12 equipos de países africanos compiten entre sí tras ganar sus ligas nacionales, similar a la estructura de la Champions League en el fútbol europeo. Las nuevas franquicias se convertirían en los equipos permanentes que compiten en la BAL.

Una liga con equipos más consolidados se basaría en un esfuerzo de base que cada vez aporta más jugadores a las franquicias estadounidenses. Programas como el campamento de Baloncesto Sin Fronteras descubrieron y desarrollaron a las estrellas de la NBA Pascal Siakam y Joel Embiid. Khaman Maluach, producto de ese programa y de la BAL, fue la décima selección del draft de este año.

La BAL se enfrenta a obstáculos. África carece de infraestructura para una liga profesional de baloncesto, y este deporte es mucho menos popular que el fútbol en el continente. La BAL ha tenido dificultades en ocasiones, y algunos equipos tienen dificultades para pagar a sus jugadores. Fijar un precio para equipos de varias economías en desarrollo que carecen de ventas comparables también podría ser un desafío.

En los últimos años, los inversores han invertido en franquicias deportivas profesionales, incluyendo el baloncesto. Los Angeles Lakers de la NBA llegaron a un acuerdo este año para su venta por 10 mil millones de dólares, lo que supone la venta de equipo más cara de la historia.

 

Silver afirmó que la NBA continúa evaluando cómo expandirse en Europa. A diferencia de la estrategia para África, el comisionado indicó que el enfoque en Europa implicará la incorporación de franquicias existentes y la creación de nuevos equipos, dadas las ligas tradicionales en ese continente.

Con múltiples ligas globales, dijo Silver, se parecería a una especie de confederación, potencialmente con equipos de Europa y África llegando a Estados Unidos para el torneo de mitad de temporada conocido como la Copa NBA.

Parte del impulso global de Silver consiste en identificar talentos que puedan competir en la NBA, donde los jugadores nacidos en el extranjero representan un número cada vez mayor de sus estrellas. Los últimos siete premios al jugador más valioso de la liga han sido otorgados a jugadores nacidos fuera de Estados Unidos.

TEMAS


Baloncesto - NBA - Los Ángeles