Deportes

La NBA volverá a China a partidos de pretemporada, tras no jugarse allí desde 2019

Bloomberg

Los Brooklyn Nets y los Phoenix Suns jugarán dos partidos de pretemporada en Macao el próximo octubre, según un comunicado

Bloomberg

Los equipos de la NBA volverán a jugar en el mercado chino por primera vez desde 2019, cuando una publicación en las redes sociales durante las protestas a favor de la democracia en Hong Kong provocó una reacción violenta de los fanáticos y los locutores locales.

Los Brooklyn Nets y los Phoenix Suns jugarán dos partidos de pretemporada en Macao el próximo octubre, según un comunicado de la NBA publicado el viernes. Los Nets son propiedad del multimillonario Joe Tsai, cofundador de la empresa china de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

La NBA jugó partidos regularmente en China entre 2004 y 2019, y el país fue considerado un mercado clave.

Pero en 2019, un tuit de Daryl Morey, entonces director general de los Houston Rockets, en apoyo a las protestas a favor de la democracia en Hong Kong provocó una reacción negativa de los aficionados chinos y los patrocinadores corporativos.La emisora ​​estatal CCTV suspendió las retransmisiones de los partidos de la NBA durante aproximadamente un año y el gigante de Internet Tencent Holdings Ltd., que acababa de firmar un acuerdo de US$1.500 millones para transmitir partidos de la NBA en línea en China, detuvo el servicio durante aproximadamente una semana.

El comisionado Adam Silver dijo en ese momento que la liga podría perder cientos de millones de dólares debido al apagón.

Silver se ha mantenido firme anteriormente en permitir a los jugadores y entrenadores de la NBA la libertad de expresión siempre y cuando cumplan con las reglas de la liga.

En 2021, el jugador de los Boston Celtics Enes Kanter denunció al presidente Xi Jinping como un "dictador brutal" y criticó el gobierno de China sobre el Tíbet en un mensaje en las redes sociales que contenía un video de casi tres minutos. Tencent eliminó rápidamente todas las transmisiones en vivo de los próximos juegos de los Celtics.

El baloncesto es uno de los deportes más populares en China y el primer partido de la NBA se transmitió allí en 1986 por la cadena estatal CCTV. La imagen de la NBA en China se fortaleció aún más después de que el pívot de 2,28 metros Yao Ming fuera seleccionado en el draft en 2002.

Tras el fracaso de 2019, la NBA ha impulsado su expansión internacional en otros lugares. En 2024, celebró un partido en París por primera vez, mientras que los Celtics jugaron partidos de pretemporada en Abu Dabi en octubre como parte del tercer viaje anual de la NBA a la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La NBA está considerando abrir una oficina regional en Medio Oriente, una de las pocas áreas en las que no tiene presencia sobre el terreno, informó Bloomberg.

Los juegos de Macao se llevarán a cabo en el Venetian Arena, que es propiedad y está administrado por Las Vegas Sands Corp. Miriam Adelson, accionista controladora de Las Vegas Sands, compró una participación mayoritaria en los Dallas Mavericks en 2023.

Macao, al igual que Hong Kong, es una región administrativa especial de China.

TEMAS


NBA - Básquebol - Deportes - China