La nueva canción de los Beatles 'Now and Then' recibe un poco de ayuda de la IA
viernes, 27 de octubre de 2023
"Now and Then", anunciada como la última canción, incluye partes grabadas por los miembros supervivientes McCartney y Starr, y también por el fallecido George Harrison
Reuters
La próxima semana se lanzará una nueva canción de los Beatles, con la voz del fallecido miembro John Lennon y desarrollada utilizando inteligencia artificial, dijo el jueves la compañía discográfica Universal Music Group.
Llamada "Now and Then", la canción, anunciada como la última canción de los Beatles, también incluye partes grabadas por los miembros supervivientes Paul McCartney y Ringo Starr,así como por el fallecido George Harrison.
"Ahí estaba la voz de John, muy clara", dijo McCartney en un comunicado. "Es bastante emotivo. Y todos tocamos en él, es una grabación genuina de los Beatles".
"En 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante".
"Now and Then" se remonta a finales de la década de 1970, cuando Lennon grabó una demostración casera en la ciudad de Nueva York, donde fue asesinado en 1980. Los Beatles se separaron en 1970. Harrison murió de cáncer en 2001.
Años después de su muerte, la viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó un conjunto de grabaciones que incluía "Now and Then" a los otros Beatles, quienes le agregaron sus propias partes. Pero las limitaciones tecnológicas hicieron que la voz y el piano de Lennon no pudieran separarse para producir la mezcla clara necesaria para terminar la canción.
La idea de revivir la melodía surgió de la serie documental de 2021 de Peter Jackson "The Beatles: Get Back", que logró aislar instrumentos y voces utilizando IA.
La misma tecnología se aplicó a "Now and Then", que luego fue completada por McCartney y Starr, dijo Universal. Se lanzará en todo el mundo a las 14:00 GMT del 2 de noviembre.
"Fue lo más cerca que estuvimos de tenerlo de regreso en la habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros", dijo Starr, refiriéndose a Lennon. "Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Está muy lejos".