Cultura

Obra artística de Solimán López, que fusiona arte y ciencia, fue instalada en la COP16

Barcú

Junto con la comunidad indígena Casilla Naira, en el kilómetro 11 de Leticia, Amazonas, el artista creó 16 esculturas que albergan la biodiversidad de la selva

Allison Gutiérrez Núñez

Como un proyecto que fusiona arte y ciencia, nació la obra ‘Capside’ de Barcú y del artista Solimán López, quien busca con esto revelar la biodiversidad de la selva amazónica y promover la protección del ADN ambiental a través de una figura jurídica.

Junto con la comunidad indígena Casilla Naira, en el kilómetro 11 de Leticia, Amazonas, el artista creó 16 esculturas que albergan la biodiversidad de la selva y plantean la posibilidad de otorgar personalidad jurídica al ADN ambiental para su protección. La obra se estrena en Cali hasta el 1 de noviembre mediante una instalación de gran formato en la Plazoleta Central del Centro Cultural de Cali y se exhibirá posteriormente en Xpanse (Abu Dhabi) y el Festival de la Imagen en Colombia, entre otros eventos internacionales.

El lanzamiento del proyecto Ananeco y Capside en el marco de la COP16 en Cali es un testimonio del compromiso de Barcú con la promoción de la cultura, la innovación y la sostenibilidad”, declaró Lina Castañeda, integrante de Barcú.

Además, mañana, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo una performance en la que se darán a conocer las bases conceptuales y legales para la defensa del ADN ambiental. Este espacio contará con la participación de Brigitte Baptiste (asesora conceptual del proyecto Ananeco) y Gilberto Bartenes, representante de la comunidad Casilla Naira. “Con esta iniciativa, buscamos tender puentes entre la Amazonía y el resto del país, inspirando acciones concretas para proteger este ecosistema vital y su patrimonio cultural”, comentó Castañeda. Ese mismo día, la exhibición de ‘Capside’ en la COP16 estará acompañada de una puesta artística en vivo.

TEMAS


COP16