La obra de la artista colombiana Débora Arango inicia gira mundial en Bogotá

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La obra de la pionera del arte moderno en Colombia, Débora Arango, comienza su gran gira mundial en el Museo Nacional. `Sociales. Débora Arango llega hoy`, hará parte del programa Homenajes Nacionales hasta el próximo 19 de agosto. Ese día viajará hacia el Museum of Latin American Art – Molaa, de California, y se presentará posteriormente en el Mint Museum, en Charlotte Carolina del Norte, y el Museo del Barrio, en Nueva York.

La muestra está conformada por 50 óleos y acuarelas de medio a gran formato, que pertenecen a la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín. Tal es su importancia, que está declarada como Bien de interés cultural de carácter nacional.

El nombre de la exposición nace a partir de un titular que apareció en las páginas de un periódico de Medellín: `Débora Arango llega hoy`. 'La artista era parte de la crónica social, desde su fuerte crítica sobre los conflictos políticos, hasta por ser protagonista de ésta y realizar una serie de retratos de mujeres de la alta sociedad antioqueña', explica la directora del Museo Nacional, María Victoria de Robayo, quien además destaca la habilidad de Arango con la acuarela.

La artista expresionista nació el 11 de noviembre de 1907 en Medellín, y falleció en diciembre de 2005. Para la directora del museo, 'su pintura fue una constante protesta por los más desfavorecidos, y una crítica de los temas más palpitantes de la vida nacional, como el gobierno de Rojas Pinilla y la liberación de las mujeres'.

Apoyos museográficos de primera
Óscar Roldán-Alzate, curador de la muestra y del Museo de Arte Moderno de Medellín, trabajó durante tres años en esta investigación de corte estético, sociológico y político, en la que se trata de igualar las manifestaciones sociales y culturales de la época. 'Se evidencian tres líneas: la micrososiedad (la rutina, el rumor, el encuentro entre amigos), lo mesosocial (una instancia media de las relaciones sociales), y lo macrosocial (la dirigencia política)'.

La investigación cuenta con un número importante de entrevistas en video, realizadas a un grupo de personas que conocieron y acompañaron la vida productiva de la maestra Arango; como Beatriz Gonzáles, Santiago Londoño y Carmen María Jaramillo, entre otros.

¿Por qué ir a verla?
'Débora Arango fue la primera gran mujer artista en Colombia, la única que en los 40s y 50s se dedicaba a pintar prostitutas en Medellín. Y aunque era como Satanás en ese entonces, era una señora súper creyente que mostraba ese mundo del que nadie quería hablar', explica el escritor y crítico de arte, Fernando Gómez. El experto asegura que su obra es de una calidad e importancia impresionante, en la que 'no solo sus temáticas eran violentas, también lo eran sus trazos. Es muy cercana al expresionismo alemán en algunos momentos, y realmente documenta una época en Colombia'. El escritor tuvo una gran conversación con la artista un par de años antes de su muerte. 'Era una mujer arriesgada, fue tal vez la primera mujer que aprendió a manejar en Medellín, cogía el Jeep de su familia y se tiraba como loca a aprender', relata Gómez.

'Era una gran cronista visual. Cuando pintó el cuadro Masacre del 9 de abril, comenzó a hacerlo mientras escuchaba lo que pasaba por la radio, y para pintar las prostitutas se iba hasta los lugares más sordidos. Fue demasiado notable', concluye el crítico.

1. Adolescencia (1943). Óleo sobre Lienzo

2. Amanecer (1940). Acuarela

3. La española (década de 1950). Acuarela.

4. Masacre del 9 de abril (1948). Acuarela.

5. Sin título (25 de diciembre de 1954).

Acuarela. Boceto para estudio Desnudo Contemporáneo.

La gira que hará `Sociales. Débora Arango llega hoy`
La exposición es una iniciativa del Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, que busca difundir el legado de la maestra Arango dentro y fuera de Colombia. Para hacer posible esta muestra, el MAMM formuló un proyecto de curaduría de dos años de investigación, y realizó la gestión con los distintos Museos que la exhibirán. ¿Adónde irá? Entre el 26 de abril y 19 de agosto estará en Museo Nacional en Bogotá. Durante septiembre en el MOLAA de Los Ángeles. Y en marzo de 2013 viajará a Mint Museum, en Charlotte, Carolina del Norte. Su gira terminará en agosto de 2013 en el Museo del Barrio en Nueva York.

TEMAS


Bogotá