La obra del arquitecto Rogelio Salmona es postulada a Patrimonio Mundial de la Humanidad
viernes, 6 de febrero de 2026
Colombia presentó ante la Unesco la candidatura de cuatro obras emblemáticas de Rogelio Salmona, que destacan por su uso del ladrillo
La obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona fue postulada oficialmente ante la Unesco para ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en reconocimiento a su aporte excepcional a la arquitectura moderna latinoamericana y al desarrollo urbano de Colombia.
La postulación fue presentada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Rogelio Salmona. El expediente, titulado “La obra de Rogelio Salmona: Contrapunto desde la arquitectura del Movimiento Moderno”, incluye cuatro edificaciones consideradas hitos del paisaje urbano nacional: las Residencias El Parque, el Archivo General de la Nación, el Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia y el Parque Biblioteca Virgilio Barco. Más allá de su valor estético, la obra de Salmona expresa una visión profundamente social de la arquitectura.
En marzo de este año se definirá si la propuesta colombiana entra en la lista de las 35 candidaturas que serán evaluadas durante 2026. De avanzar el proceso, la postulación será analizada técnicamente por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural. La decisión final se tomará en la 49ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial, prevista para 2027.