La obra ‘Uva pasa bajo el sol’ llega a partir de mañana al Teatro Colón

La boletería de ‘Uva pasa bajo el Sol’ tiene un costo de $30.000 a $70.000, y se puede conseguir a través de la página de TuBoleta.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

A partir de este miércoles llegará al Teatro Colón la obra titulada ‘Uva pasa bajo el sol’, la adaptación colombiana de una de las piezas de teatro afrodescendiente más importantes de la escena norteamericana.

Esta es la primera vez que la obra, considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX, llegue al país, con una temporada que se extenderá hasta el próximo 26 de agosto y que comprenderá funciones de miércoles a sábado a las 5:00 p.m.

La producción, escrita por Lorraine Hansberry, estará bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón y contará con la actuación de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo y Álvaro Bayona.

El director de la obra dijo a LR que “el objetivo es que se convierta en un evento histórico de la ciudad y del país. Es un texto magistral. No es gratis que una obra haya tenido la génesis que ha conseguido esta obra estrenada en Broadway (Estados Unidos) y que a los dos años de creada ya tuviera versión cinematográfica”.

La pieza destaca el valor de los sueños, la dignidad y la identidad a través de una familia afroamericana que vivió en los guetos del sur de Chicago a finales de los años cincuenta.

“Es una obra que sigue viva. Sigue siendo una obra que satisface al público y esperamos que el hecho de montarla por primera vez en Colombia, e incluso en castellano, permita compartir todo lo relacionado con la dignidad, la ideología en una coyuntura que seguramente le tocará el corazón a todos los asistentes”, apuntó Aragón.

El director recordó que es una obra con una historia que relata las vivencias que surgen al interior de la familia Younger, ante la espera del pago de un seguro por US$10.000 a causa de la muerte del padre, tres años antes. Cada uno de los miembros de la familia tiene un plan con este dinero: comprar una casa más digna, hacer una carrera universitaria o montar una tienda de licores. Planes con los que aspiran a mejorar su calidad de vida.

“Es un gran misterio que no se conociera antes esta obra en Colombia. En Estados Unidos es muy conocida, considerada por el mundo académico como la obra afro más importante de la dramaturgia norteamericana. Es materia de estudio en colegios y universidades que nadie conocía, y por eso para nosotros es un honor y una responsabilidad presentarla y meterla en el entorno cultural local”, dijo.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Teatro Colón - Teatro