La Orquesta Filarmónica de Bogotá homenajea a Beethoven y Bruckner

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, continúa este fin de semana con el ciclo de conciertos para piano en homenaje a Ludwig van Beethoven y a las sinfonías de Anton Bruckner, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

En esta ocasión, el director titular de la OFB se encargará de la batuta del ‘Concierto en sol mayor para piano y orquesta No 4, Op. 58’, de Beethoven.

Sobre este esperado concierto para los amantes de la música del compositor alemán, la musicóloga, Ellie Anne Duque comenta: “Beethoven trabajó en la composición del Cuarto concierto para piano en un período fructífero y de gran inspiración que abarcó los años comprendidos entre 1805 y 1815. De esta época , datan algunas de sus obras más conocidas: desde la Tercera sinfonía hasta la Octava, las sonatas para piano Claro de luna, Waldstein y la Appassionata, entre otras”

“Las obras de estos años se caracterizan por su estilo directo, pleno de gestos originales, y el gran balance de las formas”, añadió además la docente, especialista de la Universidad Nacional.

Acerca de la ‘Sinfonía No. 5 en si bemol mayor’ de Anton Bruckner, Duque comenta que “fue compuesta entre los años de 1875 y 1876. Y fue objeto de una sola revisión por parte de su creador, en 1878. Pero en vista de que nunca se programó el estreno de la obra en vida de su autor, no fue objeto de más correcciones. En 1894, correspondió al director Franz Schalk la tarea de preparar la edición del manuscrito para el estreno de la obra dos años más tarde, en 1896. Schalk reorquestó algunas secciones, eliminó pedazos del extenso final y ubicó el coro de bronces fuera del escenario, l o cual contradecía las instrucciones del compositor, quien había indicado que el coro de vientos debería ubicarse en una plataforma alzada en el escenario mismo”.

En cuanto a la trayectoria del director Diemecke, es recordado por sus logros a nivel internacional, como el Grand Prix de la Académie du Disque Lyrique, de Francia y por el disco compacto de la Ópera, Le Jongleur de Notre-Dame, en 2010.

Además, el maestro fue director artístico durante 17 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, agrupación a la que le imprimió un fuerte sello de liderazgo y vanguardia.

Como solista invitado estará Ian Parker, destacado pianista canadiense, quien inició sus estudios de piano a los tres años de edad con su padre y ha sido ganador de los primeros premios en importantes concursos internacionales como el CBC National Radio Competition, en 2001, el Canadian Music Festival, el Montreal Symphony Orchestra Competition y el Gina Bachauer Piano Scholarship Competition, en Juilliard School, de Nueva York.

A lo largo del año, la OFB ofrecerá al público capitalino los cinco conciertos para piano, los cuales completan la serie conmemorativa de las presentaciones que la orquesta realizará en honor de estos importantes artistas.

 

Acerca del ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica

Como es habitual en estos ciclos de música clásica, la cita para disfrutar el homenaje en conciertos de piano de los emblemáticos compositores, Ludwig van Beethoven y Joseph Anton Bruckner es el sábado 28 de julio, a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Las boletas se pueden comprar en la taquilla del auditorio y en puntos de venta de Tu boleta. los precios van desde $6.000 hasta $21.000. En esta ocasión, el “Concierto en sol mayor para piano y orquesta No 4 (Op. 58)” de Beethoven, y la “Sinfonía No. 5 en si bemol mayor” de Bruckner, contará con la participación de un solista invitado de las calidades del destacado pianista canadiense, Ian Parker.