La Orquesta Filarmónica de Bogotá recrea la obra del pianista Ludwig Van Beethoven

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

La obra de uno de los compositores más importantes de la historia de la música, Ludwig van Beethoven, resonará esta semana en Bogotá, de la batuta de la Orquesta Filarmónica.

Este viernes y sábado 16 y 17 de marzo se realizará el `Concierto No.1 en do mayor para piano y orquesta` en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, como parte del ciclo de conciertos en homenaje al aleman.

Sobre la obra que será presentada, la musicóloga Ellie Anne Duque explica que 'el primero de ellos data de 1795, y el segundo fue estrenado en Praga en 1798 con el mismo Beethoven como solista. Estos dos conciertos ilustran el estilo temprano de Beethoven, previo a su primera sinfonía de 1800'.

Los conciertos contarán con la dirección del director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Enrique Arturo Diemecke, recordado por su logros internacionales como el Grand Prix de la Académie du Disque Lyrique de Francia, y el disco compacto de la ópera Le Jongleur de Notre-Dame, en 2010. Además, fue director artístico durante 17 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, agrupación a la que le imprimió un fuerte sello de liderazgo y vanguardia.

La OFB contará con la participación del un solista invitado: el destacado pianista ruso-estadounidense Alexandre Moutouzkine, una revelación por la rigurosidad de su técnica e interpretación. Su presentación de los Estudios de Chopin en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú fue grabado en vivo y lanzada en la colección de Archivos de Música Clásica en Rusia.

Moutouzkine ha hecho giras por Alemania, Francia, España, Rusia e Italia. Ha aparecido como solista de la Orquesta Sinfónica de Tivoli, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Lousiana, la Filarmónica de Valencia, las sinfónicas de Gran Canaria y Tenerife en las Islas Canarias, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Filarmónica de Israel y la de República Checa.

Su concierto en el Wigmore Hall de Londres, la legendaria sala de conciertos especializada en música clásica, fue aclamado por la revista internacional Piano, como, 'grandiosamente orgánica, con numerosas apreciaciones personales pertinentes, ofreciendo un equilibrio profundo entre la retórica y la fantasía? técnicamente deslumbrante'. En abril de 2011, Moutouzkine debutó en el Kimmel Center for Performing Arts de Filadelfia, presentando su propia transcripción para piano de la Suite El pájaro de fuego de Stravinski en vivo, junto con una animación encargada especialmente llamada 'Who Stole The Mona Lisa?' (¿Quién se robó a la Mona Lisa?).

A lo largo del año la OFB ofrecerá al público los cinco conciertos para piano, que junto al `Concierto en re mayor para violín y orquesta`, interpretado el pasado 17 y 18 de febrero, completan la serie conmemorativa que la orquesta realizará de los conciertos del pianista y compositor Beethoven.

Las fechas programadas para estas obras son: mayo 4 y 5, julio 27 y 28, septiembre 28 y 29, octubre 12 y 13. La OFB incluyó en su programación 2012, la interpretación de cinco de las nueve sinfonías de Beethoven. Las boletas se pueden comprar desde hoy en la taquilla del auditorio y el precio va desde los $6.000 hasta $21.000.

El nutrido legado musical del compositor vienés Beethoven fue uno de los grandes pianistas de inicios del siglo XIX. Fue ganador de concursos basados en extemporizaciones sobre temas dados por el público. Y vivió, durante muchos años, de los ingresos logrados por dictar clases de piano a muchas jóvenes de la aristocracia vienesa. Con el advenimiento de su sordera, vio interrumpida su carrera de concertista, pues perdía el control sobre la intensidad de sonido de los matices de las obras. Pero no abandonó el interés por el instrumento y logró escribir un impresionante repertorio.

TEMAS


Bogotá