La Orquesta Filarmónica de Bogotá regresa a su hogar

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) vuelve a su escenario habitual, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. El próximo concierto que realizará la orquesta será este sábado 21 de julio, a las 4:00 p.m. En el lugar, los asistentes podrán disfrutar de las obras ‘Orion’ de Claude Vivier; ‘Concierto en re menor para violín y orquesta, Op. 47’ del compositor Jean Sibelius y ‘Sinfonía No. 15 en la mayor, Op. 141’ de Dmtri Shostakovich.

Este concierto será dirigido por el maestro Jean-Michaël Lavoie, quien será el director invitado para esta ocasión. Lavoie se ha destacado por ser el director asistente del Ensemble Intercontemporain 2008-2010, donde trabajó al lado de Pierre Boulez, con quien recientemente continúa colaborando,  y quien a su vez lo nombró  como el primer director asistente en el Festival Academia Lucerna 2010. Otras de sus colaboraciones se han realizado con la Orchestre de Paris con Esa-Pekka Salonen, así como una continua relación con Accentus.

También participarán en la  OFB el violinista Pablo Hurtado Taborda, nacido en Pereira en 1987. Realizó sus estudios musicales y de violín con su madre, Gloria Stella Taborda. Posteriormente con el profesor de violín Freddy Muñoz Navarro siendo estudiante de la escuela de música de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Risaralda y de la Orquesta de Cámara de Pereira; participó en varios eventos culturales como solista en su ciudad natal, siendo galardonado con una Mención de Honor, otorgada por la Alcaldía de Pereira.